Las comunidades autónomas no conocerán con profundidad la iniciativa hasta la semana que viene



20 feb. 2015 17:12H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La hepatitis C se ha convertido en un asunto al que el Estado le quiere dedicar la máxima prioridad e importancia. Tanto es así que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, se ha puesto al frente de la puesta de largo de la estrategia nacional, y será el encargado de hacerla público durante el debate sobre el estado de la nación que comenzará el martes en el Congreso de los Diputados, según indican fuentes gubernamentales a Redacción Médica.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha tomado esta decisión ante las inquietudes y las polémicas que están rodeando el abordaje de esta enfermedad infecciosa y el debate político que ha surgido sobre las estrategias terapéuticas para tratarla. De hecho, tanto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como el secretario general de Sanidad del ministerio, Rubén Moreno, están trabajando minuciosamente en los detalles de la la estrategia nacional para que el jefe del Ejecutivo la presente como una de las iniciativas estrella del Gobierno la semana que viene en su cara a cara con los grupos de la oposición.

No va a ser la primera ocasión en la que la presidencia del Gobierno decide ponerse manos a la obra en el ámbito de la sanidad. Hay que recordar que solo hace unos meses Soraya Sáenz de Santamaría, segunda de Rajoy, capitaneó la lucha contra el ébola, aunque las razones que llevaron a dicha situación distan mucho de ser las mismas. 

Y es que Rajoy lo que quiere es dotar con su presencia de la importancia debida a la iniciativa del Ministerio de Sanidad. “El presidente del Gobierno dirá algo sobre el tema de la estrategia nacional de hepatitis C”, aseguran las voces citadas. Aseguran también que el borrador de este proyecto, que se encuentra en su segunda versión y ocupa unas 80 páginas, todavía no ha salido de la sede del Ministerio de Sanidad.

Y tampoco la han conocido en profundidad las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, durante la reunión a la que han sido convocadas este viernes. Según ha podido saber esta publicación, Sanidad solo les ha planteado las líneas maestras del texto, para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias. Y todo ello en transparencias, sin documento impreso alguno. Entre las ideas abordadas, el Ministerio ha expuesto las actividades de prevención, epidemiología, tratamiento y registro de pacientes.

Moreno y Alonso, en contacto con los consejeros

Por otro lado, este jueves ha sido un día ajetreado en el edificio de Paseo del Prado 18. Tanto Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, como Rubén Moreno, secretario general, han estado en contacto con los consejeros correspondientes de las comunidades autónomas para comunicarles las líneas generales de la estrategia.

Además, se les ha anunciado que, si lo desean, el documento (junto con las aportaciones que puedan hacer pacientes y profesionales sanitarios) les será enviado la próxima semana para que puedan examinarlo y hacer sus aportaciones. Y es que hay que recordar que regiones como Andalucía habían mostrado su disgutos por la falta de información que se estaba recibiendo.

Con estas tareas por hacer, ¿se cumplirá el plazo de que la estrategia esté en marcha el próximo 3 de marzo? Las fuentes citadas indican que esperan que así sea, ya que al documento solo le faltarían las “pinceladas” que les puedan dar las regiones. Sin embargo, la decisión última respecto a esto la tomarán Alonso o Rajoy. Asimismo, el proyecto se aprobará en el marco de un Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del SNS.

ENLACES RELACIONADOS

Publicado el IPT de daclatasvir, de BMS (20/02/15)

Interterritorial monográfico la próxima semana (20/02/15)

“Tratamiento total” para todos los pacientes de hepatitis C a partir del estadio F2 (20/02/15)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/15)

Sociedades científicas y pacientes conocerán el plan contra la hepatitis C este viernes (18/02/15)

Sanidad reconoce “problemas” en el registro de pacientes con hepatitis C (18/02/15)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.