Nature publica una investigación que muestra la efectividad del rastreo digital de contagiados por coronavirus

Radar Covid detecta más del doble de contactos positivos que un rastreador
Aplicación 'Radar Covid' en un teléfono móvil.


31 ene 2021. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
La revista científica Nature ha publicado los resultados de una investigación que demuestra que el rastreo digital de contactos de un positivo de coronavirus es más eficaz que el realizado de forma manual. Concretamente, analiza la aplicación Radar Covid y refleja que con ésta se detectaron alrededor de 6,3 contactos cercanos de un contagiado, mientras que la media de contactos rastreados en España de forma manual se sitúa en 3.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Hasta la fecha no había evidencia empírica disponible sobre la efectividad del rastreo digital. Este experimento se realizó durante cuatro semanas en La Gomera (Islas Canarias) entre junio y julio de 2020. El 33 por ciento de la población utilizó Radar Covid y mostró además una adherencia y cumplimiento relativamente altos, así como un tiempo de respuesta rápido. 

--- Puede consultar aquí cómo se realizó la investigación ---

Radar Covid es una aplicación para dispositivos móviles de alerta de contagios del virus SARS-CoV-2. El usuario tiene que descargarla, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La alerta por Covid-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app.

Gráfico sobre cómo funciona Radar Covid.


La detección general de casos secundarios, estimada como el cociente de todas las nuevas alertas acumuladas sobre todos los códigos introducidos acumulados dentro de una determinada ventana de tiempo, también es significativa. Si bien inicialmente encontraron un promedio de aproximadamente 1,5 contactos cercanos por caso primario, después de una recalibración adecuada de los parámetros, dicha tasa de detección general aumentó hasta un promedio de 6,3 contactos cercanos por caso primario. Alcanzar tales niveles de detección es una "evidencia indirecta de que la densidad de adopción es alta".

La detección oculta también es significativa: el 23 por ciento de los casos secundarios que fueron seguidos con Atención Primaria indicaron que el posible contagio probablemente ocurrió con un extraño, y este número aumenta hasta un 39 por ciento según la encuesta de la aplicación.

Por último, los investigadores han advertido que el éxito de la aplicación depende de los propios gobiernos, "que son quienes deben poner en marcha campañas de comunicaciones nacionales y efectivas para animar a las personas a descargarse y utilizar esta aplicación".
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.