Un estudio preliminar apunta a una mayor protección de las personas sin vacunar que hayan superado el covid

Qué inmunidad es más efectiva ante Ómicron: ¿contagio, dos o tres vacunas?


04 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las personas que hayan superado el Covid-19 y no hayan recibido ninguna vacuna podrían tener mayor protección frente al SARS-CoV-2 que los ciudadanos que cuenten con dos dosis. Sin embargo, si se le inoculara una dosis de refuerzo su inmunidad frente al coronavirus sería mayor que la otorgada por inmunidad natural.

Así se desprende de un estudio preliminar realizado por miembros del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en el que han descubierto un “cambio fundamental” en la antigenicidad y entrada celular de la variante Ómicron del covid.

Según la investigación publicada en la plataforma de preprints MedRxiv, el nivel de protección después de una infección previa es del 53,2 por ciento para Ómicron y 88,7 por ciento para Delta. “Este nivel de protección es mayor que el otorgado por dos dosis de vacuna, pero no alcanza los niveles de protección de las personas sin infección natural y que hayan recibido la tercera dosis”, detallan los investigadores, para quienes estos datos demuestran la importancia de la dosis de refuerzo.


¿Cuántas variaciones tiene Ómicron?


Para averiguar estos comportamientos, los investigadores hicieron un análisis de las propiedades antigénicas y biológicas de la variante Ómicron en el que hallaron que la nueva mutación se caracteriza por 45 sustituciones de aminoácidos, incluidos 30 cambios en la proteína spike en relación con la original de Wuhan. Además, la mitad de esos cambios ocurren en el dominio de unión al receptor, un área fuertemente asociada con la evasión inmune humoral.

Gracias a estos ensayos de serología y los datos de efectividad de la vacuna en personas con dos dosis de vacunas ARN mensajero, los investigadores lograron demostrar tanto la neutralización “marcademente disminuida” como la eficacia “parcialmente recuperada” por una tercera dosis.

“Ómicron exhibe cambios antigénicos y biológicos significativos que sustentan la evasión inmune y hipertransmisibilidad y podría afectar la patogenia y la gravedad clínica de la enfermedad”, resaltan los investigadores.


Ómicron cambia su forma de entrada en el organismo


Otro de los hallazgos fue la demostración de un “cambio fundamental” en el proceso de entrada de la nueva variante. “Ómicron ingresa a las células independientemente de la fusión TMPRSS2 a través de la vía endosomal”, explican los investigadores.

Este descubrimiento supone, según los científicos, un “gran cambio fenotípico” y podría afectar tanto al tropismo celular (afinidad que el virus tiene a un tejido específico del hospedero) y la gravedad clínica del mismo. De manera, que se explicará la leve sintomatología. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.