Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PSOE: "Sin derogar el 16/2012 no hay Pacto de Estado en Sanidad"

El PSOE y CESM se reúnen en el Congreso para abordar los problemas de la sanidad española

Los representantes del PSOE y del CESM reunidos en el Congreso.
PSOE: "Sin derogar el 16/2012 no hay Pacto de Estado en Sanidad"
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 13:30
El PSOE lo deja claro: no puede haber pacto de estado por la sanidad sin derogar antes el Real Decreto 16/2012. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha señalado que, para llegar a un acuerdo, "hay requisitos y líneas rojas y el Real Decreto 16/2012 es una de ellos". Por eso, ha dicho ser escépticos "porque los hechos han demostrado que el PP ha dado muchos pasos atrás".
 
En la última Comisión de Sanidad del Senado el PP y el PSOE aprobaron sentarse a trabajar por un pacto de Estado por la sanidad, con el rechazo de los grupos nacionalistas y de Unidos Podemos que pedía como requisito para votar a favor que el Real Decreto 16/2012 fuera derogado. El portavoz del PP, Antonio Alarcó, les sugirió en ese momento que "lo incluyan en el pacto y no en la propuesta inicial".
 
Reunión con CESM
 
Martínez Olmos ha hecho estas declaraciones en los momentos previos a una reunión con representantes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos para evaluar el estado de la profesión y del sistema sanitario. En el encuentro también ha participado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, y Marisol Pérez, secretaria adjunta del Grupo Socialista, que ha recordado: "Hemos pedido a la ministra que convoque un Consejo Interterritorial para tratar específicamente la financiación de la sanidad".
 
A este respecto se ha referido Francisco Miralles, secretario general de CESM, que ha dicho que "la sanidad tiene unos presupuestos que son falsos y que se cubren a base de déficit". Ha señalado que en el momento actual "es muy importante ser conscientes de lo importante que es que la sanidad esté bien financiada". También ha pedido "levantar las tasas de reposición" el portavoz del PSOE en el Congreso que ha señalado la necesidad de desarrollar "un plan de empleo que ponga fin a la temporalidad que se ha ido acumulando por los años de la crisis en el Sistema Nacional de Salud".
 
Asimismo, Miralles ha destacado la necesidad de terminar con la tasa de reposición para que "se pueda terminar la situación de precariedad que sufren los profesionales". En su opinión, el Sistema Nacional de Salud tiene actualmente "un problema de recursos humanos tanto de calidad como de cantidad".