16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Proyecto para fijar por ley ratios de pacientes en cada profesión sanitaria

UGT aboga por extrapolar la iniciativa de Satse a todos los trabajadores de la sanidad como medida equitativa

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.
Proyecto para fijar por ley ratios de pacientes en cada profesión sanitaria
lun 19 noviembre 2018. 18.30H
Para qué quedarse en un ratio paciente/enfermera cuando se puede alcanzar a todas las categorias profesionales del sector de la sanidad. A este razonamiento ha llegado la responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, después de que el sindicato de Enfermería, Satse, pusiera sobre la mesa una iniciativa legislativa popular (ILP) para que el Ministerio de Sanidad legisle un máximo de paciente por enfermera. 

La delegada sindical aboga por defender "a todos los sanitarios y no sólo a unos". A preguntas de Redacción Médica, Gracia Álvarez ha apostado por la posibilidad de que, "de ponerse sobre la mesa un ratio entre pacientes y sanitarios", se estudie desde el Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo y sea "para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Beneficios del proyecto para el personal sanitario


Respecto a los beneficios que tendría para los médicos y enfermeros que los ratios se legislen por ley, UGT resalta que sería una cuestión de "marco legal"  a la hora de defender los derechos de los trabajadores. "De no cumplirse, no se hace la misma presión si son cifras orientativas (como están ahora) que si es una norma. Desde la organización sindical podremos hacer más fuerza si está legislado", ha finalizado Gracia Álvarez.

Relación de población/sanitario publicada en la web del ministerio de Sanidad.


A este respecto, hay que recordar que dicho Observatorio de RHH ya ha establecido unas cifras (en este caso poblacionales) que no son de obligado cumplimiento. De extrapolar la iniciativa de Satse a todos los sanitarios, habría dos diferencias. Por un lado, que el Ministerio tendrá que hablar de pacientes por día y servicio dependiendo de cada profesional y, por el otro, que ya no se hablaría de una cifra recomendada (como está ahora) sino de obligado cumplimiento. Esto repercutiría en que, si no se cumple, los servicios de salud autonómicos o nacionales tendrían amonestaciones legales, como solicita Satse en su ILP.

¿Cuál es el mínimo de médico por paciente? 


Según la web del Ministerio de Sanidad, actualmente existe una recomendación para las CCAA de tener un mínimo de un Médico de Familia por cada 656 habitantes. De esta forma, en el caso de Pediatría el máximo de pacientes por facultativo es de 2.231 y de 2.644 en el caso de Enfermería. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.