Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Propuesta para que el médico descanse de forma obligada como los camioneros

Un artículo en el 'BMJ' reclama limitar las jornadas laborales y los horarios de los sanitarios

La fatiga es un grave riesgo de seguridad, tanto en el sector del transporte como en el sanitario.
Propuesta para que el médico descanse de forma obligada como los camioneros
Sábado, 25 de noviembre de 2017, a las 12:30
En muchos sectores, como los del transporte de mercancías o de viajeros, está regulado el número máximo de horas de actividad, dado que el nivel de fatiga de los conductores es un factor fundamental de seguridad. Investigadores británicos reclaman que el cansancio sea también un aspecto a limitar y tener en cuenta en el caso del trabajo sanitario.
 
Así lo indica el análisis publicado por Paul Greig y Rosamund Snow, en el British Medical Journal (BMJ), que lamentan que “históricamente los médicos han trabajado en horarios muy largos, y que en varios países esto esté poco regulado”.  Este aspecto es vital, puesto que consideran que “la fatiga es uno de las principales causas de errores y de mala toma de decisiones”.
 
Aunque no hay “ninguna evidencia que muestre que los trabajadores clínicos sean menos capaces de resistir la fatiga que aquellos en otras industrias” lo cierto es que, de forma individual, tienen menor capacidad para evaluar su propio riesgo de fatiga (como en cualquier otro sector).
 
De hecho, “las actitudes hacia los descansos y las largas horas que hay entre los trabajadores de la salud son consideradas no profesionales e ilegales en otros ámbitos laborales, en los que la seguridad es crítica”.

Límites
 
De ahí que el artículo inste a poner límites a las prolongadas jornadas de trabajo y a la acumulación de horas de guardia de los profesionales y se proponga 'copiar' modelos de horario como los de la conducción. Por ejemplo, el de los conductores de transportes de pasajeros, cuyo tiempo máximo ininterrumpido de conducción es de unas cuatro horas y media en España.
 
Con todo, y ante la falta de límites horarios en el sector sanitario, Greig y Snow piden a los profesionales que “evalúen y reduzcan su perfil de riesgo y apoyen a sus colegas para que lo hagan”. 

Acceda al artículo publicacdo en el BMJ