Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Privatizar el modelo de trasplantes "lo podría hacer saltar por los aires"

Así lo indica Rafael Matesanz, quien recuerda que es un sistema de "gestión integrada"

Rafael Matesanz.
Privatizar el modelo de trasplantes "lo podría hacer saltar por los aires"
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 21:10
El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha alertado de que "cualquier intento de desregularización o privatización" de alguno de los "brazos" que integran el actual modelo español de donación y trasplantes "lo podría hacer saltar por los aires".

Así ha defendido el mantenimiento del actual modelo español como un "sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células" y ha alertado de los riesgos de no hacerlo.

Y lo ha hecho este jueves en Santander durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha impartido la lección inaugural, que ha versado sobre el modelo español de donación y trasplantes.

En su lección, Matesanz ha reconocido que los sectores público y privado pueden convivir, y lo hacen, sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células" pero ha opinado que "algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competenciales".

También en su conferencia, ha reivindicado la cooperación entre comunidades en materia de trasplantes y ha advertido de que "ninguna" por si sola conseguiría "ni de lejos" los resultado que obtienen yendo con las otras en la misma dirección. "Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas", ha reivindicado.