27 may 2019 | Actualizado: 01:35
La carrera científica de María del Carmen Maroto es larga. No por años, sino por trabajo. Ha sido la primera mujer miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Médica de formación, es conocida por sus investigaciones en Microbiología y Parasitología, en especial sobre virus de transmisión hemática. Todo ello le ha hecho meritoria de que Sanitaria 2000 le reconozca con el premio a la trayectoria en los Premios Sanitarias 2019, impulsados por Redacción Médica, y que ha sido entregado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.


Estos premios cuentan con el patrocinio principal de Carburos Médica, y el respaldo de Air Liquide Healthcare, AMA, Chiesi, Janssen, MSD, Quirónsalud, Grupo Ribera Salud y SegurCaixa Adeslas. Además, tienen el propósito, como en la edición anterior, de visibilizar el protagonismo y el talento de la mujer dentro del sector de la salud.

Discurso de María del Carmen Maroto.

"Mi galardón es un tanto laxo. Un premio a la trayectoria científica es similar a decir que es un premio a la antigüedad. Y realmente la antigüedad es buena, sobre todo, si se rellena este espacio de tiempo con un incremento de formación, conocimiento y capacidades. Y todo, ¿para qué? Para conseguir esa tan ansiada y apreciada excelencia que necesitamos y queremos tener para el desarrollo de nuestras actividades profesionales", han sido las primeras palabras de Maoto tras recoger su galardón.  

Científicas referentes


Ella, que es una referente para las mujeres científicas del país, ha querido resaltar a tres de las suyas. Una es Marie Curie, quien escribió su tesis doctoral mientras mecía con el pie la cuna de su hija Irene.


Maroto: "La trayectoria científica nos ayuda también a conseguir un mayor grado de libertad"


"La trayectoria científica nos ayuda también a conseguir un mayor grado de libertad de conciencia, de creencia y de pensamiento", ha asegurado Maroto, quien ha explicado que el reflejo de esto está en su segundo referente, Elizabeth Blackburn. Ella, al ser preguntada por un periodista si había sido más gratificante el premio Nobel o el nacimiento de su hijo, respondió que la vida es como las mareas, tiene sus bajamares y sus pleamares. "Realmente todo es importante, porque forma el todo de la propia personalidad", ha razonado. 

La tercera es Rita Levi-Montalcini, "una mujer increíble, una magnifica intelectual". "Otro periodista le preguntó que haría si tuviera 20 años menos, y ella respondió que ya lo estaba haciendo. Pues algo de eso me está pasando a mí: que me he pasado toda mi vida haciendo cosas. Creo que la mujer puede hacer, y debe hacer, muchísimo", ha asegurado. 

Y con la vista puesta en la Grecia Clásica, donde decían que lo verdaderamente importante es llegar a ser lo que verdaderamente se es, María del Carmen Maroto ha asegurado que eso eran todas las premiadas que estaban allí: "Mujeres, con nuestras XX, y además científicas, que trabajamos en muchas cosas importantísimas ". 


Reconocimiento a la Psicología 


El premio en la categoría de Psicología ha sido para María Victoria del Barrio Gándara, profesora emérita del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED. Tras recoger el galardón de manos de la responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000, Leire Sopuerta, la ganadora tuvo unas palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que le “habían traído hasta aquí”.

Agradecimiento de María Victoria del Barrio.

“En primer lugar, a la UNED y a la Universidad de Valencia, que me han dado los recursos para hacer investigación, cuyo resultado es lo que probablemente me tiene hoy aquí. Quiero tener en cuenta a todos mis colaboradores, a mis alumnos y a mis pacientes que han promocionado mi labor y, por lo tanto, a ellos les tengo parte de este premio”.

Tampoco se olvidó de sus maestros, “en papel unos y en vivo otros, que han mitigado mi ignorancia y además al final, pero no el último, a Edu Carpintero, que ha sido un gran promotor de mi trabajo y de mi persona. Es realmente el marido soñado por el feminismo”.


La ganadora de Odontología


El premio de la categoría de Odontología lo entregaron la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Ana Lozano; junto a la responsable de Comunicación Institucional y e-business del Grupo Meranini España, Mónica Moro. Un galardón que fue para la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral, Rocío Cerero.


Lozano: "En Odontología somos muchas mujeres, pero muy pocas en puestos de dirección"


“Quiero dar las gracias en mi nombre y en el de todas las odontólogas”, fueron las palabras de Cerero al recoger el premio, para después añadir: “En mi profesión somos muchas más mujeres, como en todo el resto de las especialidades sanitarias, pero muy pocas en puestos de dirección. Todavía en Odontología vamos poco a poco pero muy pocas. La Sociedad Española de Medicina Oral lleva treinta años y yo soy la primera presidenta. Soy profesora en la Universidad Complutense y todavía no hemos tenido una decana, pero bueno, todo se andará”.

La premiada de la categoría de Odontología, Rocío Cerero.

“Lo más importante para mí es que las mujeres nos lo creamos, porque si nos creemos que debemos y podemos estar ahí y que es bueno que estemos ahí, pues estaremos”, concluyó la premiada.

Medicina, para la dedicación en Oncología 


Y, en la categoría de Medicina, la ganadora fue Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia. Tras recibir el galardón de manos de Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, y de Álvaro Basilio, asesor presidente y director de Comunicación y Marketing de AMA Seguros, se lo dedicó a sus pacientes porque “son ellas las que me han enseñado a vivir”.

“Quiero agradecer a las mujeres de cáncer de mama, a ellas les debo toda la trayectoria, todos mis 43 años de dedicación a Oncología y quiero dedicarle a ellas este premio porque son ellas las que me han enseñado a vivir, me han enseñado el gran placer de poder contactar y caminar junto a ellas. Ése es el mayor reconocimiento para mí y quisiera dedicar este premio tan bonito para ellas”.

Ana Lluch, galardonada en la categoría de 'Medicina', dedica el premio a las pacientes de cáncer de mama.

Además, manifestó que la sociedad actual “ya ha visualizado mucho el tema de la igualdad entre hombres y mujeres”, pero aún “queda camino por recorrer, sobre todo en lo que supone puestos de responsabilidad”. “Nos queda camino por recorrer en lo que es las leyes que nos protejan y que nos ayuden a tener igualdad de dedicación de familia y a la profesión. En esto todavía estamos lejos”, expresó la ganadora.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.