Los proyectos mostrados en la página web tienen un valor estimado de 125 millones de euros



10 sept. 2015 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Imagen: Joana Huertas. Madrid
La investigación científica será más transparente. El Instituto de Salud Carlos III ha presentado el Portal FIS, una herramienta online que agrupará los 1.300 proyectos de investigación en salud que se han venido desarrollando durante los últimos tres años y que han sido financiados con fondos públicos, con el objetivo de hacerlos accesibles tanto a los ciudadanos como a otros investigadores.

Jesús Fernández Crespo y Carmen Vela.

“El planteamiento inicial del portal es permitir que los ciudadanos puedan acceder a la información y conocer en qué se están destinando sus impuestos”, ha asegurado el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, a Redacción Médica. No obstante, ha asegurado que “no se trata del mejor buscador de proyectos, sino del primero, por lo que estará sujeto a mejoras”, algunas de las cuales ya ha adelantado, como traducir el contenido de la página para facilitar las búsquedas en otros idiomas como el inglés.

La información recopilada también crecerá. Fernández asegura que a los 1.300 trabajos que ya están expuestos, y que tienen un valor estimado de 125 millones de euros, se les sumarán entre 600 y 700 nuevos que serán aprobados en la convocatoria de 2015. Una cifra que podría aumentar si se consiguen los recursos necesarios para incorporar los proyectos anteriores a 2012.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, ha asegurado que la investigación en salud es un punto clave y estratégico para el Gobierno de España. En este sentido, recalca que “los recursos destinados en este ámbito duplican a cualquier otra área del país”. Sin embargo, asegura que no ha sido una tarea sencilla. “Desde 2009 se vivió una caída constante en los presupuestos y no fue hasta 2014 cuando se observó una primera recuperación”, ha indicado Vela.

A pesar de las dificultades, la secretaria de Estado asegura que se han alcanzado unos prometedores resultados en la región Europea, especialmente en el programa Horizonte 2020, donde apunta que España ha logrado por primera vez un retorno de la inversión de 550 millones en tres años, lo que representa un retorno del 9,5 por ciento, así como que el 15 por ciento del total de los proyectos de investigación están siendo liderados por españoles.  “Los resultados obtenidos superan a los que teníamos previstos para el año 2020, por lo que nos sentimos muy contentos con el desempeño alcanzado”, apunta Vela.

ENLACE RELACIONADO:

El presupuesto del Instituto de Salud Carlos III se incrementa por primera vez en cuatro años (14/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.