Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El presupuesto del Instituto de Salud Carlos III se incrementa por primera vez en cuatro años

La cantidad asignada a la entidad en 2014 fue de 286,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,43 por ciento, 6,7 millones de euros más, con respecto a lo presupuestado en 2013

Martes, 14 de julio de 2015, a las 18:05
David García. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado este martes su Memoria 2014 en la que detalla con exactitud todo lo referente a organización, incluyendo presupuestos y recursos humanos, y las actividades desarrolladas el año pasado.

En cuanto al primer punto, el de la organización, el documento revela que en 2014 el ISCIII empleó a un 15,44 por ciento menos de trabajadores que en 2010, lo que en términos absolutos supone 184 personas menos, es decir, de 1.192 se ha pasado a 1.008. 

Entre 2014 y 2013, la cifra fue de 45 personas menos a cuenta del ISCIII.

Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII.

En cuanto a los recursos económicos, el informe indica que el crédito aprobado para el ISCIII en 2014 fue de 286,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,43 por ciento, 6,7 millones de euros más, con respecto a lo presupuestado en 2013.

Se trata de la primera subida presupuestaria que experimenta la entidad desde 2009, cuando la cantidad asignada fue de 369,7 millones de euros.

Según el documento, el incremento “se debe  a la supresión de las operaciones comerciales  a partir del año 2014, por aplicación de lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley General Presupuestaria, tras la modificación introducida en su redacción por la Disposición final decimocuarta de la Ley de Presupuestos  Generales del Estado para 2013”.

Llama la atención además que en el capítulo de gastos, la cantidad destinada a gastos de personal tanto para 2014 como 2013 es idéntica, 36,4 millones de euros, a pesar de que hay 45 personas menos trabajando de un año a otro.

Hitos destacados

Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, destaca en el documento los principales hitos que durante el año 2014 ha alcanzado la entidad, como el relacionado con el ébola y hace mención al laboratorio “de referencia a nivel nacional ubicado en el ISCIII”, encargado de procesar las muestras de los casos sospechosos que se declararon en España, así como el sistema de alertas durante 24 horas los siete días de la semana, “dando una respuesta rápida en el diagnóstico de  grave problema de salud pública en nuestro territorio”.

Destaca también en este sentido la tarea de formación que ha ofrecido la entidad en materia de ébola dirigidos a más de 1.200 profesionales.

Además, Fernández Crespo hace referencia también a la incorporación de la Innovación en Salud en el ISCIII como elemento dinamizador de la investigación traslacional, el abordaje de la coordinación de los programas de innovación de los distintos centros e instituciones pertenecientes a la entidad y la colaboración, con las administraciones autonómicas y locales en materia de innovación en salud y ciencias de la vida, para mejorar la calidad asistencial prestada en el SNS.

También destaca que en 2014 ha arrancado el Instituto Mixto de Investigación ‘Escuela Nacional de Sanidad’ (Imiens) que han puesto en marcha de forma conjunta el ISCIII y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) con el fin de generar y difundir el conocimiento en Biomedicina y Salud, a través de la realización conjunta de actividades académicas, investigación, asesoramiento y consultoría.

Por último, Fernández Crespo recuerda que el ISCIII junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado en 2014 el liderazgo de la primera Acción Conjunta de Enfermedades Crónicas CHRODIS-JA, puesta en marcha por la Comisión Europea para identificar las buenas prácticas en la gestión de la cronicidad en los países de su ámbito, siendo las Enfermedades Cardiovasculares, Ictus y Diabetes tipo 2 las principales enfermedades crónicas objeto de estudio de esta acción.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Memoria 2014

Jesús Fernández Crespo, nuevo director del Instituto Carlos III (06/03/2015)

El Tribunal de Cuentas recomienda al ISCIII elaborar un manual que regule la gestión de sus subvenciones (27/01/2015)