26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Podemos valora quitar la tasa de reposición en sanidad si gobierna

En una reunión entre el partido y CCOO, la formación morada se ha comprometido a estudiarla, según el sindicato

Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva de CCOO y Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas de Podemos;
Podemos valora quitar la tasa de reposición en sanidad si gobierna
lun 22 abril 2019. 17.50H
Durante la reunión mantenida este lunes entre representantes sindicales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) con Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas de Podemos; la dirigente de la formación morada les ha trasladado su compromiso para eliminar la tasa de reposición para los empleados públicos, incluidos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud; según ha trasladado a Redacción Médica Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva del sindicato. 

"Nosotros le hemos pedido que desaparezca la tasa de reposición. Es verdad que la oferta pública de consolidación permite que no se produzca más pérdida de empleo, pero para la recuperación del mismo, es fundamental que desaparezca la tasa de reposición", explica a este medio Jesús Cabrera, que añade: "Aunque en el Acuerdo que se firmó en marzo del año pasado sí se contemplaba la posibilidad de aumentar la tasa de reposición en un 108 por ciento que te permite ganar algo de empleo, consideramos que es insuficiente y necesitamos que desaparezca para paliar la pérdida de empleo que se ha producido durante los años más duros de la crisis". 

Eliminar la tasa de reposición


Y parece que la propuesta del sindicato podría convertirse en una realidad. "Ellos en principio están de acuerdo, sobre todo en sectores como la Sanidad y la Educación, donde es necesario que desaparezca la tasa de reposición", se felicita el representante de CCOO, que insiste en las carencias del SNS. "Hay un déficit importante en Atención Primaria y especializada dentro del ámbito sanitario y es necesario que se genere el incremento presupuestario necesario para atender las demandas sanitarias y facilitar la creación de empleo", recalca el representante de CCOO, que afirma que Podemos les ha trasladado su compromiso para llevarlo a cabo, siendo "conscientes de que tiene que haber un incremento presupuestario en el ámbito de las Administraciones Públicas".

"En el Ámbito sanitario hay un déficit importante de empleo, estamos viendo la conflictividad que ha surgido en Atención Primaria y el problema específico es la falta de médicos. Es importante generar empleo de calidad", añade Cabrera. 

Recuperar las 35 horas


"Actualmente, hay servicios de salud en los que se están aplicando las jornadas laborales de 35 horas, como en el caso de Andalucía; y en otros que no, como puede ser Madrid. Nosotros hemos pedido que se universalicen en todas las Administraciones Públicas" explica Cabrera, que ha recibido la explicación de Podemos sobre la propuesta de la jornada laboral de 34 horas que han incorporado a su programa. 

"Nosotros hemos insistido, siendo realistas, en que se implanten las 35 en todos los sitios por igual, no hemos entrado a valorar su propuesta", agrega el sindicalista. 


Subida laboral ligada al PIB


Otra cuestión relativa al Acuerdo que también se ha abordado durante la reunión ha sido la actualización de la previsión de crecimiento del PIB para el 2019, de la que depende parte del aumento salarial para los médicos y enfermeros en 2020. 

"La previsión del 2,5 por ciento se ha quedado totalmente desfasada, todos los agentes económicos señalan que la subida, como mucho, será del 2,2 por ciento. Les hemos pedido que se tenga en cuenta que esa subida extraordinaria palía la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios para que, si llegan al Gobierno, actualicen las previsiones de crecimiento de PIB que se toman en cuenta para la subida salarial de los funcionarios. Nos han dicho que están de acuerdo y que lo mirarán".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.