Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Podemos pide liderazgo ministerial contra la falacia de las pseudoterapias

El Círculo de Ciencia de la formación morada asume la petición de C's de que los médicos denuncien las falsas terapias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Podemos pide liderazgo ministerial contra la falacia de las pseudoterapias
Sergio López
Sábado, 29 de julio de 2017, a las 13:30
El Círculo de Ciencia e I+D+i de Podemos ha elaborado un documento con el objetivo de guiar las propuestas de mejora de su grupo parlamentario ante las proposiciones no de ley (PNL) presentadas por Ciudadanos y Partido Popular sobre el problema de las pseudociencias en nuestro país.  

En este documento, en el que homeopatía, reiki y otras pseudoterapias no salen bien paradas, se exige más firmeza al Ministerio de Sanidad ante la "falacia" y el peligro para la salud que suponen estas prácticas. Podemos asume parcialmente la propuesta que hizo Ciudadnos en su PNL relativa a que los médicos denuncien las pseudociencias, pero con algunos matices para no "sobrecargar" a los médicos.  

Los autores del documento recuerdan que "el punto que más revuelo ha levantado de la propuesta de Ciudadanos contra las pseudoterapias es, sin duda, el que el profesional médico esté obligado a presentar una denuncia, cosa que ha asustado enormemente a los ya sobrecargados profesionales de la salud".

Sin embargo, estos representantes de Podemos consideran que este aspecto se enmarca en el punto recogido en todos los códigos deontológicos que postula que "el profesional deberá alertar a su Colegio correspondiente de cualquier mala praxis que observe en su centro o por parte de sus colegas".  
 
"Nuestra propuesta de mejora al respecto es que dicha documentación se presente simultáneamente ante el recién creado Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC (que no existía aún cuando se lanzó la PNL) para que puedan tomarse medidas oportunas desde el colegio profesional médico correspondiente hacia las autoridades públicas responsables.

Ello permitiría obtener informes de posible mala praxis, o sospechas de intrusismo profesional en la salud, a la vez que no añadiría al facultativo una carga extra considerable en sus funciones", explican, aclarando que de esta forma no se pide al profesional que "actúe como detective o juez de los hechos", sino lo que se hace es abrir una vía para notificar ante una posible situación de riesgo.  

Por otra parte, en relación con la PNL presentada por el PP, se insta al Ministerio y a las comunidades autónomas, en la medida de sus competencias, a reforzar y hacer efectivos los controles necesarios para garantizar que las formulaciones, productos y técnicas utilizados en el ámbito de la salud cumplen las condiciones de seguridad y eficacia establecidas en la legislación. En este punto, se pide al Ministerio que lidere estas actuaciones. Además se pide que se evalúen periódicamente los planes de estudio de las universidades para asegurar que no se da cabida a contenidos pseudocientíficos.