Piden al Gobierno que prohíba el uso de batas y pijamas fuera del hospital

Tras la petición a la Fiscalía de Cádiz, el Defensor del Paciente ha reclamado a Sanidad que tome cartas en el asunto

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Piden al Gobierno que prohíba el uso de batas y pijamas fuera del hospital
sáb 15 junio 2019. 19.10H
El Defensor del Paciente continúa en su batalla por impedir que los profesionales sanitarios salgan con su uniforme fuera del hospital. Ahora, tras la petición de intervención a la Fiscalía de Cádiz para que actúe contra los trabajadores del Hospital Puerta del Mar de esta ciudad, la plataforma ha mirado hacia arriba y ha exigido al Ministerio de Sanidad, y por ende al Gobierno, a través de una carta, que “ponga fin a todo esto que ya debería haberse controlado años atrás”.


"El personal sanitario no pueda salir con la misma ropa con la que está en el hospital, ya que esto pone en riesgo a los pacientes"


La misiva, dirigida a la ministra María Luisa Carcedo, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, solicita la “intervención” de la institución ministerial para impedir que “el personal sanitario no pueda salir con la misma ropa con la que está en el hospital, ya que esto pone en riesgo a los pacientes, con bajas defensas, con heridas abiertas, etc”.

“No tratamos  de que los trabajadores no salgan, fumen, tomen su café  esto es una opción personal, respetable y respetada por nosotros, siempre que no influya  en la salud  de terceros, como también la falta de personal  de limpieza porque decirle que nuestros hospitales están sucios”, denuncia la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores.

Según explica Flores a este diario, su solicitud “está fundamentada  en que los pacientes no pueden morir de una infección hospitalaria por no tener las precauciones indispensables para evitarlas en gran medida”. La carta, remitida el pasado martes a María Luisa Carcedo, confiesa Flores, “aún no ha recibido ninguna respuesta”.

Respetar los protocolos


Si a los trabajadores del Hospital Puerta del Mar de Cádiz esta petición les parecía “completamente desmesurada”, desde el la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) prefiere guardar cautela ante tales pretensiones.

Su secretario general, Francisco Miralles, prefiere “no hacer ninguna valoración al respecto”, en referencia a la cuestión remitida por el Defensor del Paciente al Ministerio de Sanidad. “Otra cosa es que el Ministerio de Sanidad nos traslade esa petición a los médicos, y ahí sí valoraremos esa postura”, subraya.

Por el contrario, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, si se ‘moja’ y afirma que “primero habría que hacer un estudio para ver si el salir del hospital con el uniforme médico conlleva algún tipo de contagio para los pacientes. No nos basemos en apreciaciones, y sí en hechos reales”.

“Nosotros decimos siempre que nunca se puede poner en riesgo al paciente. Pero si hubiera un estudio serio, elaborado por el departamento de Medicina Preventiva del hospital, que concluyera que existe un riesgo real para el paciente por el simple hecho de salir a la calle con el uniforme médico, la gerencia puede tener la voluntad de prohibirlo”, concluye.    
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.