Médicos y enfermeros, a Fiscalía por salir del hospital con bata o pijama

El Defensor del Paciente solicita que actúe para evitar que salgan del hospital con la misma ropa con la que trabajan

Una de las imágenes que ha adjuntado el Defensor del Paciente a la Fiscalía de Cádiz.
Médicos y enfermeros, a Fiscalía por salir del hospital con bata o pijama
mié 12 junio 2019. 13.10H
La plataforma el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Cádiz que actúe para que los trabajadores del Hospital Puerta del Mar de Cádiz no salgan del hospital con la misma ropa con la que trabajan en el centro hospitalario "por el peligro que supone".

Según ha indicado en una nota el Defensor del Paciente, han remitido una petición de intervención a la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ante el "peligro que supone esta falta de protocolo de que el personal sanitario salga con la misma ropa que está en el hospital, ya que esto pone en riesgo a los pacientes con bajas defensas tratados o cerca que estos trabajadores".


La medida presentada por el Defensor del Paciente es "completamente desmesurada"


Según la asociación, no trata de que los trabajadores no salgan, fumen o tomen café, "que es una opción personal respetable y respetada", sino que se trata de que eso "no influya en la salud de terceros".

Esta petición, según explican a Redacción Médica desde el Defensor del Paciente nace a raíz de un escrito que remitió un usuario del hospital a la plataforma, alertando del "peligro" que supone para un paciente que el personal del hospital salga con su uniforme a la calle. 

Por ello, desde el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que intervenga, fundamentando que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".


Petición "demesurada"


Este diario se ha puesto en contacto con el hospital para conocer su reacción ante dicha petición. José Martínez, representante de Autonomía Obrera, uno de los sindicatos integrantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, confiesa que la medida presentada por el Defensor del Paciente es “completamente desmesurada, porque entendemos que no hay ningún tipo de riesgo”.

“Desconozco el texto que se ha presentado ante la Fiscalía, pero entendemos que no hay ningún tipo de riesgo de transmisión a los pacientes, por parte del personal sanitario por el simple hecho de salir fuera del hospital y luego volver a entrar. Cualquiera que conozca este hospital sabe que está diariamente lleno de visitas, de pacientes que vienen a distintas dependencias del hospital, y por tanto hay una comunicación permanente entre el interior y el exterior del hospital”, señala Martínez.

Por otro lado, prosigue Martínez, los pacientes que tienen algún tipo de infección o que deben estar en aislamiento, “los profesionales que los atienden siguen un estricto protocolo de atención sanitaria”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.