PGE 2021: El 11% de los fondos europeos se destinarán al área sanitaria

Montero confirma que el Gobierno descarta imponer un IVA del 21 por ciento a la sanidad privada

María Jesús Montero.
PGE 2021: El 11% de los fondos europeos se destinarán al área sanitaria
mar 27 octubre 2020. 14.30H
La ministra portavoz del Gobierno de España y titular del ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes 27 de octubre que el 11 por ciento de los fondos europeos se destinará, en exclusiva, al área sanitaria. Tal y como ha presentado la ministra, la sanidad será la cuarta área con más fondos precedida por la industria y la energía (un 21,1 por ciento), la I+D+I y la digitalización (un 17,8 por ciento) y la infraestructura y ecosistemas resistentes (17,6 por ciento). En esta misma rueda de prensa, Moncloa ha confirmado que los PGE 2021 incluyen el adelanto de 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 por el Consejo de Ministros, Montero ha manifestado que, con las cuentas de 2021, se “reforzarán las capacidades del Sistema Nacional de Salud” para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. Reiterando las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha explicado que, en términos generales, la partida destinada a la política sanitaria se incrementará un 75,3 por ciento, la subida de todas las áreas presupuestarias aprobadas. Montero ha añadido que las políticas sanitarias contarán con 7.330 millones de euros, un aumento de más de 3.149 millones respecto a los anteriores PGE.

Desgranando el anexo de inversiones, y a preguntas de los medios de comunicación, Montero ha confirmado que el IVA de la sanidad privada permanecerá "exento" pese a que era algo que había estado sobre la mesa del Gobierno de España, concretamente se habló de una subida al 21 por ciento del IVA. "Permanece exento, tal como está, no hay ningún tipo, en este proyecto, de modificación respecto a esta figura tributaria, todas las modificaciones que he contado son las que se contemplan", ha señalado Montero.


La partida presupuestaria del gasto social se eleva hasta 239.765 millones de euros


En el transcurso de la rueda de prensa, Montero ha destacado que el control de la pandemia del coronavirus es “imprescindible” para la salud y para la economía y que este borrador presupuestario busca cubrir las “lagunas y debilidades del estado de bienestar”. A juicio de María Jesús Montero estos PGE son “la solución” y una respuesta a “la importancia de lo público” que ha puesto sobre la mesa la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, la política andaluza ha explicado que en esta partida presupuestaria el “gasto social se eleva hasta 239.765 millones”, el más alto de la historia, “un 10 por ciento más, “e incluyendo 9.000 millones de fondos europeos”. Así las cosas, el Ministerio de Sanidad prevé inyectar 3.064 millones de euros más al Sistema Nacional de Salud (SNS), una subida del 151,4 por ciento, de los cuales, 2.440 millones de euros, provendrán del fondo europeo React-EU. 

De otro lado, Montero también ha confirmado que se ha aprobado el 0,9 por ciento de la subida salarial de los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios del SNS. En este sentido, la ministra portavoz ha adelantado que este mismo martes se ha aprobado una OPE de 28.055 plazas para la administración estatal. “El gasto de personal va a incrementarse un 4,2 por ciento por el aumento del sueldo a funcionarios y las ofertas públicas de empleo”, ha confirmado. Esta subida salarial fue rechazada por los médicos y los enfermeros en declaraciones a Redacción Médica. 


Toque de queda en mano de cada comunidad autónoma


Además, en el transcurso de este Consejo de Ministros, el Gobierno también ha solicitado al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo suprimiendo el texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma. Montero ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

También a preguntas de los periodistas, Montero ha respondido al Partido Popular que critica que el presidente de Gobierno de no dar cuentas de las restricciones de este segundo estado de alarma.  "No tiene sentido porque las diferentes medidas las acordarán los presidentes de comunidades autónomas. Confiamos en los presidentes autonómicos para que modulen", ha añadido. 

En resumen, el gasto y la inversión en Sanidad se incrementa en 3.149 millones, un 75,3% más, incluyendo los fondos comunitarios. eEn lo que respecta únicamente al Ministerio de Sanidad, su dotación aumenta en un 40 por ciento. Si se suma la ayuda europea, el incremento alcanza un 947 por ciento hasta llegar a 3.421 millones. Se trata de la financiación más alta en la historia de este ministerio y refleja que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud de todos ciudadanos. El Ministerio de Sanidad destinará 2.436 millones del Fondo React EU a la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.