20 nov 2018 | Actualizado: 13:30

Pedro Sánchez se compromete a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria

Asñi lo ha confirmado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez se compromete a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria
mar 16 octubre 2018. 17.30H
Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su compromiso para recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria, un asunto que se quedó sobre la mesa tras la salida de Carmen Montón del Ministerio de Sanidad y suspenderse el Consejo Interterritorial monográfico.

Este Fondo viene a compensar a las comunidades autónomas por la atención de pacientes de otras regiones en hospitales que hay calificados de referencia a nivel nacional. "Es una demanda que venimos haciendo desde hace unos años puesto que el Gobierno del PP dejó a cero este Fondo de Cohesión Sanitaria", ha lamentado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado tener el compromiso de Sánchez para ir dotando este Fondo de Cohesión Sanitaria de cara a futuro.

Recuperación de los Fondos


El anterior Gobierno ya anunció hace meses la recuperación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria para que puedan servir al fin para el que fueron fundados: cubrir la atención sanitaria que presten las comunidades autónomas a pacientes de otras regiones. El objetivo es adaptar el Fondo de Cohesión al RDL 16/2012, con el que el Gobierno de Mariano Rajoy reformó la prestación sanitaria en España en el inicio de su primera legislatura. 

Como adelantó Redacción Médica, las CCAA lideradas por el Partido Popular ya han pedido que se den cita porque consideran que es una necesidad “inmediata” para el buen funcionamiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En este encuentro hubo alguna otra cuestión que al Gobierno de Castilla-La Mancha le pareció interesante y que se incorporarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado como el incremento de dotación presupuestaria de los fondos destinados a la Dependencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.