Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Patxi López quiere que la sanidad sea un derecho constitucional

El político vasco plantea también un Estatuto del Paciente en su documento político para liderar el PSOE

Patxi López, candidato a liderar el PSOE.
Patxi López quiere que la sanidad sea un derecho constitucional
Carlos Corominas
Domingo, 12 de marzo de 2017, a las 12:50
Patxi López ha presentado la hoja de ruta que propone para el PSOE si gana las primarias de mayo. El documento Más de cien razones para unir el PSOE incluye dos puntos concretos sobre sanidad entre los 119 que completan el texto. En un acto celebrado en Getafe, Patxi López ha presentado este programa con el que se enfrentará a Pedro Sánchez y a Susana Díaz, cuyo equipo ha comunicado que se presentará a las primarias poco antes de comenzar el acto de lanzamiento del proyecto de Patxi López.
 
En su intervención, López ha llamado a restañar las heridas del PSOE y ha pedido apoyos para "unirnos en torno a un proyecto de socialismo exigente". Ha hecho balance del útimo año y ha hecho un llamamiento a la concordia: "Los acontecimientos del último año nos han dejado muy tocados. Se tiene que acabar la divisón". 


La propuesta de Patxi López plantea elevar a "nivel de garantía constitucional la cobertura sanitaria pública"


Una de las dos propuestas sanitarias del documento de la candidatura del político vasco pasa por elevar a "nivel de garantía constitucional la cobertura sanitaria pública". En este punto defiende "recuperar el principio de sanidad universal" y que esta sea igual para "todos los residentes en España". Además, como una medida para lograr este derecho a la sanidad, incluye la reducción de los copagos, "comenzando por los pensionistas y personas con rentas bajas".

El otro punto específicamente sanitario es la creación de un Estatuto del Paciente, para regular "los derechos de acceso a información sobre opciones e innovaciones terapéuticas". Esta figura también servirá para ofrecer "planes de cuidados considerando condiciones personales y a programas que fomenten el envejecimiento saludable". Incluye el fomento de la vida sana y el sostenimiento del medio ambiente como otras medidas para asegurar el bienestar del paciente.

Ley de muerte digna

El documento también se posiciona sobre la regulación de la muerte digna, otra vez de actualidad tras las propuestas de PSOE y Ciudadanos registradas en el Congreso. El documento huye de la expresión "muerte digna" y habla del "derecho a poder morir serenamente, en el entorno deseado, sin dolor y sin sufrimiento". Para ello propone "avanzar en las buenas prácticas sanitarias para el proceso del final de la vida".

En preámbulo que introduce las 119 medidas, recalca que "la seña de identidad más relevante del PSOE es su defensa de los servicios públicos que sostienen el Estado del Bienestar". Su objetivo es "asegurar la igualdad radical de oportunidades y evitar el aumento de la exclusión social". Para lograrlo, plantea asumir "una actitud menos defensiva y más garantista".

La propuesta de Patxi López señala que la educación, la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia "no son una 'carga' difícil de sostener para el Estado como plantea la derecha". Por el contrario, defiende que son "la principal legitimación de nuestro sistema democrático".