El acuerdo entre PSOE y PNV "deberá concretarse jurídica y administrativamente", según fuentes peneuvistas

El pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez da vía libre a Euskadi y Navarra para fijar sus propias tasas de reposición
Iñigo Urkullu y María Chivite, Lehendakari y presidenta de Navarra, respectivamente.


16 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra ‘escapan’ de la tasa de reposición general que fija el Ejecutivo español para la contratación de nuevos profesionales estatutarios, entre los que se encuentran los sanitarios de ambos territorios. Este cambio es una de las medidas recogidas en el acuerdo que cerraron la semana pasada el PSOE y el PNV para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. Y es que tal y como queda rubricado en el documento que hicieron público ambas organizaciones políticas, a partir del 1 de enero del 2024 los Ejecutivos vasco y navarro podrán “consensuar” mediante las Comisiones Mixtas, sus propias tasas de reposición de la oferta de empleo público (OPE)

“En cumplimiento de la disposición adicional primera de la Constitución y, con respecto a la autonomía financiera que ejercen las instituciones de los territorios forales, se podrán consensuar en el seno de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio, las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados”, explica el texto pactado y firmado por los socialistas y peneuvistas.

Así, Vitoria y Pamplona podrán ‘maximizar’ las plazas ofertadas en las OPE más allá del límite que fija el Gobierno español. Actualmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejan que la tasa de reposición para los sectores prioritarios, como la sanidad, corresponde al 120 por ciento de la plantilla total. De hecho, esta cifra ya ha quedado plasmada en las cuentas públicas que el grueso de las comunidades autónomas han preparado para 2024.

Mismo efecto tiene este punto de la rúbrica del PSOE y PNV en cuanto a los salarios, pues ambas administraciones tendrán potestad, según ese pacto político, para incrementar el sueldo más que en otras regiones españolas. Esto afecta de manea directa tanto a Osakidetza como a Osasunbidea, los servicios sanitarios de Euskadi y Navarra, pues serán los Gobiernos autonómicos quienes decidan las plazas que sacarán a concurso.


OPE en sanidad para País Vasco y Navarra 


A pesar de la premura de los tiempos, desde los gobiernos autonómicos implicados piden tiempo para materializar el acuerdo. Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco indican a Redacción Médica que “el salario de los funcionarios no es competencia de Salud”. Mientras que apostillan que se trata todavía de “un acuerdo político que deberá concretarse jurídica y administrativamente”.

Además, desde el Partido Nacionalista Vasco recalcan que ahora se abre la vía de la negociación. Si bien fuentes del partido señalan que su debate se circunscribe a la Comisión Mixta, apuntan a que Lakua podrá negociar la subida salarial y la contratación del personal.

Fuentes del Gobierno navarro, por su parte, afirman a este periódico que por el momento no tienen “nada estimado al respecto”. Es decir, que el Consejo de Gobierno que dirige la socialista María Chivite no ha abierto el ‘melón’ de la tasa de reposición de las OPE de Osasunbidea ni de una hipotética subida salarial, no al menos públicamente.

Investidura de Pedro Sánchez


El acuerdo se cerró entre los máximos dirigentes de los partidos políticos; Pedro Sánchez en calidad de secretario general del Partido Socialista, y Andoni Ortuzar como presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB). El pasado 10 de noviembre se firmó el pacto entre ambos dirigentes en el Congreso de los Diputados, con el que el líder socialista lograba amarrar los ‘síes’ necesarios para volver a salir investido presidente del Gobierno.

Justamente la sesión de investidura de Sánchez ha comenzado este miércoles, con su exposición y la réplica de quien será el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez-Feijóo. Si bien el presidenciable socialista ha afirmado durante la primera jornada de su investidura que su futuro Ejecutivo reducirá las listas de espera con la ayuda de las comunidades, si “así lo desean”, el presidente del PP le ha afeado la huelga del Ingesa, "la única sanidad que gestiona".

Pero, más allá de los mensajes y reproches de uno y otro, a priori, y si se cumple lo pactado, Pedro Sánchez volverá a salir de la Cámara Baja como presidente de España tras la votación que tendrá lugar en el Congreso durante el día de mañana, jueves 16 de noviembre. Y es que el líder del PSOE y actualmente presidente del Gobierno en funciones tiene amarrados 179 votos favorables contra los 171 ‘noes’ del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.