11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

OPE nacional en Sanidad: ¿por qué no hay novedades desde hace 4 meses?

Estas son las últimas novedades sobre la llamada OPE de consolidación

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
OPE nacional en Sanidad: ¿por qué no hay novedades desde hace 4 meses?
sáb 19 mayo 2018. 17.05H
Borja Negrete
Han pasado cuatro meses desde que se filtrase el documento del Ministerio de Sanidad con su propuesta de OPE nacional en sanidad para las comunidades autónomas. Desde entonces, el silencio y la opacidad han rodeado las negociaciones sobre la OPE de consolidación, que introduciría en el sistema nacional de salud a 23.403 facultativos23.412 profesionales de Enfermería y 23.431 técnicos sanitarios.

Según han confirmado a Redacción Médica fuentes cercanas a la negociación, la OPE nacional en sanidad está siguiendo un proceso lento y ralentizado por "falta de voluntad de algunas comunidades autónomas". De hecho, según ha podido saber este medio, Galicia ha afirmado que no va a sumarse a esta OPE al no poder cumplir con los plazos y prometiendo convocatorias para 2020

Se une por lo tanto al País Vasco, que ya comunicó que no se iba adherir a la propuesta del Gobierno. No son las únicas, Castilla-La Mancha estaría planteándose bajarse también del carro, aunque por el momento sigue adelante con la OPE nacional. Fuentes sindicales afirman que su caso y el de Galicia han tenido lugar "por no hacer los deberes". 

Muchas categorías de especialistas, sin fecha

El sindicato CCOO ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para que se convoque al Grupo de Trabajo de Empleo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos porque "faltan muchas categorías de especialistas que no tienen fecha y no sabemos si se van a coordinar las comunidades o no". 

La disposición de las autonomías está siendo muy diferente, "algunas se están poniendo las pilas y otras que están pasando bastante. Lo de Galicia nos ha pillado por sorpresa". 

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha comunicado a Comisiones Obreras que el 31 de mayo serán convocados al Ámbito de Negociación y se informará de la marcha de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Empleo. Sin embargo, esta fecha no ha sido confirmada de manera definitiva por Moreno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.