19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Oferta sindical para sumar la carrera profesional al Estatuto del sanitario

Así lo afirma CSIF tras mantener una reunión con el director general de Función Pública, Javier Rueda

Meritxell Batet.
Oferta sindical para sumar la carrera profesional al Estatuto del sanitario
lun 09 julio 2018. 15.00H
Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha marcado una hoja de ruta con el nuevo equipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para aplicar sin demora mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos en la Administración General del Estado, ámbito que depende directamente del Gobierno, entre las que destaca la oferta de desarrollar un Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicha propuesta ha sido presentada por el vicepresidente del sindicato, Francisco Iglesias, durante la reunión mantenida este lunes con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda, para marcar los temas que se abordarán con la ministra Meritxell Batet el próximo 16 de julio. El director general explicó que la ministra ofrecerá una propuesta de acuerdo a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.

Asi mismo, CSIF quiere establecer, entre otras cuestiones, el desarrollo de la carrera profesional, la implantación de la Ley de Función Pública de la AGE o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones dentro de ese Estatuto Básico del Empleado Público.
 
CSIF también ha trasladado la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció durante la crisis una jornada mínima de 37,5 horas, con el fin de que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas.

El director general también adelantó que el Gobierno aplicará la subida salarial en la nómina del mes de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año.

Vuelta a las 35 horas 


Por su parte, los representantes de los trabajadores han trasladado la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció durante la crisis una jornada mínima de 37,5 horas, con el fin de que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas.

En otros aspectos, CSIF ha concretado que acudirán a la reunión con la ministra para exigir nuevas bolsas de horas para la conciliación familiar, hasta el 5 por ciento de la jornada, así como fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación con Cataluña y carrera profesional).

En cuanto a recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldos que se produjo en 2010, con el inicio de la crisis, incluido las pagas extras, CSIF propone el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público estableciendo, entre otras cuestiones, el desarrollo de la carrera profesional, la implantación de la Ley de Función Pública de la AGE o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

El sindicato también va a exigir al gobierno el desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral y la aplicación de la jubilación parcial para el personal de la AGE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.