Los odontólogos han sido los más beneficiados, al reducir la tasa del paro en un 17,2 por ciento



5 sept. 2015 13:44H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El verano ha sentado bien, en términos generales, al sector sanitario. Las sustituciones han menguando los efectos del paro, en especial para el sector de médicos y enfermeros. Sin embargo, no han sido los únicos beneficiados. Otros profesionales de Ciencias de la Salud también se han incorporado al mercado laboral durante verano, como es el caso, por ejemplo, de los odontólogos.

Evolución de las demandas de desempleo en Odontología.

Según datos emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de titulados en Odontología (licenciados o graduados) desempleados se ha contraído en un 17,2 por ciento con respecto al año pasado. En este sentido, se ha pasado de 406 profesionales en el paro durante julio de 2014 a 336 trabajadores en el mismo periodo de este año.

Los odontólogos han firmado 64 nuevos contratos durante julio, un 20,3 por ciento más que los firmados durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un total de 51 nuevos contratos.

Los veterinarios también han aumentado su participación en el mercado laboral. Si en julio de 2014 había un total de 2004 titulados (licenciados o graduados) en el paro, un año después la cifra ha descendido un 9,68 por ciento, hasta los 1.810 profesionales. En cuanto al número de nuevos contratos, se ha pasado de los 289 registrados durante julio del año pasado a los 345 del presente año, un 15,7 por ciento más. 

Una mejora más leve ha sido la registrada en julio por los psiquiatras. El número de desempleados ha descendido hasta los 46 trabajadores, lo que se traduce en una caída del 36,99 por ciento en relación a junio y del 13,21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 53 profesionales en el paro. El número de nuevos contratos ha subido anecdóticamente, habiendo solo un caso más que en 2014. 

Los psicólogos, por su parte, han logrado reducir el número de desempleados en 829 personas, al pasar de 16.237 profesionales en 2014 a 15.408 en 2015, una diferencia del 5,10 por ciento interanual. La caída ha venido facilitada por un incremento del 3,48 por ciento en el número de nuevos contratos que, en julio del presente año, alcanzaron los 2.552 contratos, frente a los 2.466 del mismo periodo en 2014. 

Tropiezo veraniego

Evolución de las demandas de desempleo en Fisioterapia.

Los fisioterapeutas no han logrado aprovechar el impulso veraniego para promover el empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal indica que el número de demandas por paro en julio se mantuvo en 1.382, la misma cantidad registrada durante el mes anterior. No obstante, cuando se le compara con el año anterior se percibe una caída del 16,39 por ciento, unos 271 desempleados menos.

El paro sí ha crecido, sin embargo, en Biomedicina. En julio se sumaron cinco nuevas demandas de desempleo, lo que se traduce en un incremento del 25 por ciento con respecto al mes anterior y del 66,67 por ciento con el mismo periodo del año anterior. El número de nuevos contratos sí logró un progreso positivo y ha sumado cinco nuevos profesionales al mercado laboral.


ENLACE RELACIONADO:

El paro sanitario mejora sus cifras este verano, pero sin despuntar (31/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.