Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Octubre 'tritura' empleo sanitario a un ritmo de 1.061 puestos cada día

El sector es el cuarto con un mayor índice de pérdida, según los datos de Empleo

Datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a octubre. Fuente: Ministerio de Empleo.
Octubre 'tritura' empleo sanitario a un ritmo de 1.061 puestos cada día
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 10:00
Las cosas que van mal siempre pueden ir aún peor. Esta pesimista máxima es perfectamente aplicable al empleo sanitario, a tenor de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos este jueves por el ministerio. En ellos se aprecia un exponencial incremento de la destrucción de puestos de trabajo respecto a la sufrida el mes anterior, cifrada en 19.604 trabajadores menos, llegando casi a duplicarla con una media demoledora: 1.061 empleos menos cada día.

La estadística, correspondiente al mes de octubre, deja en 1.392.896 el número de miembros correspondientes a la plantilla sanitaria en el régimen general después de experimentar una caída del 2,31 por ciento. Un ‘descenso a los infiernos’ que se aleja de la media de todos los sectores, que aumenta un 0,7 por ciento su volumen de afiliación – que se traduce en 100.520 personas – y sitúa al sector sanitario en el grupo de los peor parados, solo superado por la hostelería (-4,39 por ciento), las actividades de los hogares como empleadores  de personal doméstico y productores de bienes  y servicios para uso propio (-3,42) y el suministro de agua, actividades de  saneamiento, gestión de residuos y  descontaminación (-3,04).

A pesar de este varapalo, fruto de la temporalidad del sector y que sumado al de septiembre supone perder 52.503 empleos en solo dos meses, el balance interanual resulta positivo. Así, la cantidad de trabajadores dedicados a la sanidad y los servicios sociales es un 3,38 por ciento superior al obtenido en octubre de 2015, lo cual supone una mejoría de 45.509 empleos.

La vía de los autónomos

Si los meses de verano han hecho que el régimen general sea una ‘montaña rusa’ que alcanza ahora su momento de caída más álgido, la tendencia en lo que al régimen de autónomos se refiere bien podría considerarse una ‘balsa de aceite’. Un mes tras otro, la estadística muestra un crecimiento sostenido que en octubre ha sido del 1,19 por ciento. Así las cosas, la cifra de sanitarios que desarrollan su labor por cuenta propia asciende a 104.623, 1.229 más que los que había en septiembre y casi 4.000 (3.942) en comparación con el año anterior.

Sanidad ha perdido 52.503 puestos, denuncia CSIF

Por su parte, CSIF denuncia que Sanidad ha perdido 52.503 puestos de trabajo en septiembre y octubre, asimismo afirma que las cifras de afiliación publicadas reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de la Administraciones Pública. Concretamente, el sector sanitario perdió 19.604 puestos de trabajo en septiembre y 32.899 en octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, "con el previsible incremento de la presión asistencial".

Para el sindicato, "las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo". Por todo ello, reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

Acceda a los datos de afiliación de Ministerio de Empleo