Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana iniciarán la campaña en las próximas horas

Los bebés de menos de seis meses comenzarán a ser vacunados contra el VRS.


1 oct. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Ha llegado octubre, y con él el inicio de la campaña de vacunación contra el VRS (causa principal de la bronquiolitis) en buena parte de las comunidades autónomas. En las próximas horas comenzarán a administrar el fármaco a bebés menores de seis meses autonomías como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que se suman a las que pusieron en marcha el proceso la semana pasada.

Se trata, en concreto, de Galicia (que fue pionera en hacerlo), Cataluña, Andalucía, País Vasco y Murcia, regiones que ya han ‘inaugurado’ la vacunación contra diversos tipos de enfermedades respiratorias, incluida la que produce este virus sincitial. La gran novedad es la inclusión de los bebés menores de seis meses como ‘población diana’. De hecho, en muchas autonomías los recién nacidos saldrán del área de maternidad ya inmunizados.

El resto de comunidades iniciarán la campaña en próximos días, de forma que la campaña se haya generalizado en todo el país como muy tarde la segunda quincena de octubre.

Tal y como acordaron en la última Comisión de Salud Pública Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, se priorizará a los que nazcan durante la misma temporada de vacunación. Los recién nacidos “deberán recibir el fármaco de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 hora” debido a la mayor gravedad de la enfermedad en esta etapa.

De esta forma, en la mayoría de las comunidades se vacunará a todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo 2024, así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación. También se administrará el fármaco a menores de dos años con diferentes condiciones de alto riesgo.

En el caso del País Vasco, el Consejo Asesor de Vacunación aprobó la inmunización frente al virus sincitial respiratorio a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporando a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS.

¿Qué incidencia tiene el VRS en bebés?


La información aportada por las comunidades autónomas apunta a que al menos uno de cada diez ingresos hospitalarios en niños menores de cinco años se debe a este virus, que representa además la segunda causa de muerte en bebés de hasta 12 meses. Con este medicamento se espera poder reducir hasta en un 84 por ciento las incidencias (tanto en Urgencias como en Atención Primaria y Hospitalaria) relacionadas con este patógeno.

Según las recomendaciones elaboradas por los expertos del Ministerio de Sanidad, “la enfermedad por VRS es la segunda causa de muerte en el mundo por infecciones en menores de un año después de la malaria”. Aunque en países desarrollados como España la mortalidad es excepcional, “el VRS supone una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas”, recoge el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.