Entre los órganos implicados destacó el riñón, que protagonizó 48 cirugías, seguido del hígado, 23



5 dic. 2011 16:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La ONT ha registrado un nuevo récord de actividad: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. Esta intensa actividad se registró entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados. La generosidad de 39 familias ha permitido efectuar 91 trasplantes. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino.

Rafael Matesanz,
director de la ONT.

Dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en ‘urgencia cero’, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, doseran extranjeros. Y tan sólo dos habían fallecido en accidente de tráfico. España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes que han participado en estos operativos.

Participación de Portugal

En total han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante esas 72 horas.

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en 8 Comunidades Autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Esta intensa actividad de donación y trasplante que se registró en toda España durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, supuso la movilización de cerca de 1.000 personas. La ONT ha contado para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y 1 internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las Comunidades Autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.

El trasplante, ejemplo de terapia coste-beneficio

Satisfecho ante este nuevo éxito de coordinación de la entidad que dirige, Rafael Matesanz no es ajeno a los delicados momentos que sufre la financiación del Sistema Nacional de Salud. Y preguntado sobre la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, ha apuntado que los trasplantes "no son una isla" dentro del SNS y que, por lo tanto, "si llueve, llueve para todos". Si finalmente se lleva acabo algún tipo de 'tijeretazo', "será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental". No obstante, el responsable de la ONT ha recordado que los trasplantes "no sólo salvan vidas, muchas 'in extremis'", sino que también son "un ejemplo claro de cómo no malgastar", pues se trata de "una de las terapéuticas con mayor coste-eficacia". "Un trasplantado de riñón costará lo mismo que en diálisis el primer año, pero después su coste para el sistema será la décima parte", apunta.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.