Nuevo ranking: el sistema sanitario español es el 12º más seguro del mundo

Ocupa la parte alta de la clasificación en materia de protección de pacientes y trabajadores

Supera a algunos países como Noruega, Japón, Bélgica o Italia.
Nuevo ranking: el sistema sanitario español es el 12º más seguro del mundo
lun 28 octubre 2019. 17.40H
España cuenta con el decimosegundo sistema sanitario más seguro y robusto del mundo para tratar a los enfermos y proteger a los trabajadores, según el último Global Health Index (GHS). Con una puntuación de 59,6 sobre 100, nuestro país copa los puestos más altos a nivel internacional, superando a países como Noruega (58,5), Suecia (49,3), Alemania (48,2), Japón (46,6), Austria (46,6) o Nueva Zelanda (45,2).

En este aspecto, el estudio también tiene en cuenta el nivel de capacitación de los diferentes sistemas de salud en base a un triaje con tres colores: amarillo (muy preparado), naranja (preparado) y rojo (poco preparado). En este aspecto, España aparece como un país 'preparado' en la protección de enfermos y empleados.

Sólo Estados Unidos Estados Unidos (73,8), Tailandia (70,5), Holanda (70,2), y Canadá (67,7) están 'muy preparados' en este ámbito.

España, por encima de la media mundial


Si se toma la media que aglutina la puntuación todos los aspectos que se analizan en esta clasificación que mide la capacidad de los países para prevenir, detectar y responder frente a brotes de enfermedades infecciosas que se declaren como epidemias o pandemias, España (65,9) ocupa el decimoquinto escalón.

De este modo, aventaja a naciones como Noruega (64,6), Bélgica (61,0), Japón (59,8), Singapur (58,7), Italia (56,2) o Nueva Zelanda (54,0). En esta ocasión España vuelve a parecer como un país 'preparado', mientras que En este campo, el primer puesto en esta clasificación es para Estados Unidos (83,5). Le sigue el Reino Unido (77,9), Holanda (75,6), Australia (75,5) y Canadá (75,3), entre otros, los cuales ocupan los primeros peldaños, están 'muy preparados'.

En líneas generales, además, la media internacional de sitúa en 40,2 sobre 100, mientras que los países con las mejores puntuaciones obtienen, de media, un 51,9. De esta forma, España, con su 65,9, se sitúa muy por encima del resultado medio, incluso en el baremo de los países con mejores indicadores.

Vulnerabilidad por amenazas biológicas


Uno de los indicadores en los que España (77,1) sale mejor valorado es en el de la capacidad para mitigar los riesgos generales y las amenazas biológicas. Con un puesto 21, se considera que nuestro país está 'muy preparado' ante este tipo de situaciones.

En este caso, los líderes habituales se caen de los puestos más altos, que en esta ocasión son para países europeos. Liechtenstein (87,9), Noruega (87,1) y Suiza (86,2), se sientan en lo alto del podio.

Sin embargo, aquí lo más importante lo encontramos en que al menos el 75 por ciento de los países con puntuaciones bajas presentan unos indicadores 'catastróficos' en materia de prevención de riesgos biológicos. 


Otros indicadores


El sistema sanitario español también sale bien parado en lo que respecta a la temprana detención y seguimiento de las epidemias potencialmente epidémicas. España ocupa el undécimo puesto (83,0) y aparece como un país 'muy preparado'. Estados Unidos (98,2) vuelve a liderar el ranking. Al rebufo tiene a Australia (97,3), Letonia (97,3) Canadá (96,4) y Corea del Sur (92,1).

Entre otras cuestiones que se analizan, España (61,9) está 'preparado' a la hora de dar una rápida respuesta y puesta en marcha de medidas para mitigar las epidemias. Ocupa el puesto 15 y, en esta ocasión, es el Reino Unido el país más preparado (91,9), seguido de Estados Unidos (79,7) y Suiza (79,3).

Por último, España (61,1) aparece como el país número 32 a la hora de comprometerse con mejorar la capacidad, financiación y marco normativo del sistema sanitario. También es un país 'preparado' en este ámbito, en el que Estados Unidos (85,3), de nuevo, es primero, seguido de Reino Unido (81,2) y Australia (77,0).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.