24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Noviembre marca nuevo mínimo del año en número de contratos médicos

En el caso de los licenciados ha caído un 27 por ciento respecto a octubre y en el de los graduados un 16

Las cifras tampoco son buenas para los enfermeros y los farmacéuticos.
Noviembre marca nuevo mínimo del año en número de contratos médicos
vie 14 diciembre 2018. 11.55H
Las contrataciones médicas han registrado una significativa caída este mes de noviembre. Así lo ha señalado el último informe del observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En su recuento mensual, ha indicado que el número de empleos nuevos ocupados por licenciados en Medicina ha caído por debajo de los 200. El número más bajo de todo el año y que disminuye, respecto a 2017, en más de un 50 por ciento y que cae en 17 puntos en relación a octubre.

Pero no solo los licenciados médicos van a terminar mal el 2018.  En total, la profesión (entre graduados y licenciados) apenas ha sumado 236 contratos. Una cifra visiblemente baja y que se apoya también en los nuevos empleos ocupados por graduados de esta materia que han caído un 16 por ciento respecto a octubre.


El número de parados enfermeros ha registrado un descenso del 15 por ciento


De otro lado, el número de parados en Medicina ha sido de 1.340 entre licenciados y graduados. En el caso de licenciados, la cifra (1.180) baja en 13 puntos respecto al año anterior y en el de los graduados (160) crece un 22 por ciento.


Enfermería


Los enfermeros también han vivido un noviembre negro en lo que respecta a contratos. En su caso, los diplomados también han vivido la racha de nuevos empleos ofertados más baja del año con 1.147 aunque para los graduados la cosa no ha sido tan negativa. Con 1.221 nuevas contrataciones, los enfermeros del último plan de estudios han visto un incremento del 5%.

Los parados enfermeros han caído este mes de noviembre un 15 por ciento. Con 7.838 enfermeros en esta situación (entre graduados y diplomados), la profesión ha visto decrecer la cifra aunque sin llegar a datos de agosto donde estuvieron por debajo de los 4.000 parados a causa de las contratas de sustitución estival.


Farmacia


Para terminar y siguiendo la tónica de enfermeros y médicos, los farmacéuticos tampoco han vivido un buen mes. Este mes las contrataciones han caído casi 20 puntos respecto a octubre. En total, la Farmacia ha dado trabajo a 521 titulados (entre graduados y licenciados).

En su caso, el número de parados sigue creciendo como llevan experimentando desde el mes de agosto. Aunque la cifra se ha estancado con respecto a octubre. La profesión farmacéutica ha cerrado noviembre con 2.742 parados, 418 de ellos graduados y el resto licenciados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.