28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Muface estudia una ampliación del 2% de su presupuesto para 2017

La medida depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Sede de Muface.
Muface estudia una ampliación del 2% de su presupuesto para 2017
Laura Díez
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 17:00
En caso de que esta semana se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) aumentaría sus partidas de incapacidad temporal y farmacia un 1,9 por ciento. Esa es una de las principales propuestas que se han tratado este martes en el Consejo General, donde la mutualidad ha explicado cuál será su itinerario para los próximos años. 

Según ha explicado a Redacción Médica Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical y consejero de CSIF en el Consejo General, el clima de la reunión ha sido distendido y la valoración es muy positiva, puesto que el director general ha presentado 25 propuestas entre las que están bastantes de las peticiones que desde hace tiempo llevan haciendo los sindicatos. 

"Nos parece positivo porque van en la dirección que hemos estado pidiendo, pero habría que concretar un poco más el tiempo. Es decir, nos parece bien que se diga, por ejemplo, que se va a implantar la receta electrónica, pero es que llevamos cinco años con esto, y sigue en el aire, no hay un plazo. Son buenas aportaciones pero no se ha dicho con qué recursos económicos y humanos contamos. Evidentemente apoyaremos a Muface porque estamos en el buen camino, pero pedimos que se concreten un poco más las medidas", ha asegurado Moreno. 

31 millones más

Entre ellas está el aumento del 1,9 por ciento del presupuesto cerrado para 2017, que iría destinado a incapacidad temporal y farmacia, y que supondrían un total de 31 millones de euros. Esta subida se producirá en caso de que el Plan Económico que el Ejecutivo plantea para este año sea aprobado, ya que en caso contrario todas las partidas quedarían como hasta ahora. 

Esta reunión del Consejo General -el Permanente y el Pleno- constituye una ronda preliminar en la que de momento no se ha comenzado a tratar el tema de futuros conciertos, después de que el de 2016-2017 quedase cerrado por completo con incremento cero para este año tras la subida del 3,5 por ciento para 2016.