19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Muere un niño por sarampión contagiado por sus hermanos sin vacunar

Italia está sufriendo un aumento en los casos de sarampión motivado por el auge de los antivacunas

Muere un niño por sarampión contagiado por sus hermanos sin vacunar
lun 26 junio 2017. 11.50H
Redacción
Un niño de seis años que padecía leucemia ha fallecido en Italia por sarampión. El pequeño no podía ser vacunado por su patología y se había contagiado por sus hermanos mayores que tampoco habían sido inmunizados por decisión de sus padres.

La Organización Mundial de la Salud ya había advertido en abril que en Europa se estaba dando un rebrote de la enfermedad y que corría el riesgo de poner en peligro los avances conseguidos en los últimos años. De hecho, situaba a Rumanía y a Italia como los países que presentaban más cantidad de casos.

Esto se debe a que la inmunización en Italia ha bajado del 95 por ciento, cifra de seguridad para evitar contagios entre la población. Es esta falta de vacunación la que ha acabado por afectar al niño que podría haber evitado el contagio de haber estado sus hermanos protegidos contra la enfermedad.

Tal es la situación en Italia que el Gobierno ha aprobado una ley en la que obliga a los padres a vacunar a los hijos y contempla sanciones, e incluso la pérdida de la patria potestad, para quienes no lo cumplan. En lo que va de 2017 se han producido 2.395 casos de sarampión en Italia, mientras que en 2016 fueron 844, según datos del Instituto Superior de Sanidad italiano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.