Ha fallecido en Valencia la madrugada de este jueves y estaba ingresado por covid

Muere el médico y bioquímico Santiago Grisolía a los 99 años
Santiago Grisolía.


04 ago 2022. 11.45H
SE LEE EN 3 minutos
Santiago Grisolía, médico y bioquímico valenciano, ha fallecido la madrugada de este jueves a los 99 años, según han confirmado a EP fuentes cercanas a Grisolía. El científico se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud, pues estaba siendo tratado por covid; ha fallecido sobre las 6.30 horas. Santiago Grisolía habría cumplido en enero de 2023 cien años.

El bioquímico nació en Valencia en el año 1923 y estudió Medicina en las Facultades de Madrid y Valencia. Fue discípulo de Severo Ochoa. Conoció al profesor gracias a un concurso por el que ganó, en 1945, una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para estudiar en el extranjero. Fue entonces en Estados Unidos donde empezó a colaborar con Ochoa en los estudios sobre la enzima málica. Posteriormente, pasó a la Universidad de Chicago donde inició el uso de los isótopos marcadores para el estudio de pautas metabólicas, con cuya técnica consiguió demostrar la fijación del CO2 en tejidos animales.


Más de 400 trabajos científicos a su espalda


A lo largo de su vida Grisolía publicó más de 400 trabajos científicos, y alrededor de 30 artículos divulgativos. Además, desarrolló una labor docente en diversos países de América y Europa. Fue también profesor de bioquímica y biología de la Universidad de Kansas, Chicago y Wisconsin.

En la actualidad era el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, cargo que atendía desde el año 1996. Además, fue creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y máximo impulsor de los actuales Premios Rei Jaume I. Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011. También fue presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco y vicepresidente del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe. 

"La bioquímica en España le debe mucho"


Grisolía es premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa de numerosas Universidades, miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, consejero de fundaciones y entidades y Presidente del Comité de Coordinación de la Unesco para el Genoma Humano. Asimismo, ha sido distinguido con las condecoraciones de más prestigio y con diversos cargos honoríficos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento.  "La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor", ha publiaco la ministra valenciana en redes sociales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.