Jesús Aguirre, entre los candidatos a estar en la Cámara Alta por Córdoba



11 nov. 2015 0:42H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Partido Popular por fin ha revelado quiénes son los integrantes de sus listas para las próximas elecciones generales, en las que varios destacados protagonistas de la política sanitaria tienen presencia.

Rubén Moreno, José Ignacio Echániz y Susana Camarero.

Finalmente, Rubén Moreno, todavía secretario general de Sanidad (tendrá que dejar el cargo para poder participar en los comicios), tendrá un papel importante en las elecciones generales. Es el número 3 de la lista por la provincia de Valencia. Hay que recordar que la actividad política no le es ajena, dado que llegó al Ministerio de Sanidad tras ser portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante los últimos años.

Su homóloga en Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, también tendrá presencia en las listas de la localidad levantina, aunque en este caso de la del Senado, en la que es número tres, resolviendo la incógnita que todavía pesaba sobre cuál iba a ser su destino. La actividad parlamentaria no es nueva tampoco para Camarero: antes de su nombramiento en 2012 para sustituir a Juan Manuel Moreno (líder de los populares en Andalucía), era portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Mientras, la lista de Guadalajara no cuenta en esta ocasión con la presencia de José Ignacio Echániz, en la que fue su número dos en la última legislatura. Esto es porque el secretario general de Sanidad del PP y exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha es número 12 en la de Madrid, que comparte con otros 'grandes' del partido como Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, presidente y vicepresidenta del Gobierno, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, se han confirmado los rumores sobre Celia Villalobos, ministra de Sanidad durante el segundo mandato de José María Aznar: es segunda en la lista al Congreso por Málaga.

Veteranos de la política sanitaria

Por otro lado, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado podría reeditar esta función. Este veterano de la política sanitaria es el número 2 en la lista del Senado por Córdoba. También en Andalucía, Ana María Corredera (una diputadas más críticas con las iniciativas gobierno andaluz en sanidad) podría tener un hueco en esta cámara, dado que es suplente de la número 1, María Ángeles Muñoz, por Málaga.

Igualmente está en situación de repetir papel Carmen de Aragón en el Senado (hasta ahora era la presidenta de la Comisión de Sanidad). Es número tres de al lista por Ávila para esta cámara. Lo mismo ocurre con Carmen Riolobos, quien parte como número uno del PP por Toledo también para el Senado, una situación que comparte con José Antonio Rubio Mielgo, quien lo es por Palencia. Asimismo, la Cámara Alta también podría alojar a Miguel Santalices (es primer suplente por Orense).

Por otro lado, para la lista que lidera en Álava, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, se ha buscado compañeros de viaje con conocimientos sanitarios. A Laura Garrido Knörr, que va como número cuatro del listado al Congreso y es miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco en la pasada legislatura, hay que sumar a Carmelo Barrios, actual presidente de la misma Comisión en la cámara autonómica, como segundo suplente a la Cámara Baja.

Pero en los listados de concurrentes del PP para las próximas elecciones también hay notables ausencias. De hecho, no hay ni rastro de dos de los miembros 'populares' de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Antonio Román Jasanada y José María Alonso Ruiz, quienes durante la última legislatura ocuparon en este órgano los cargos de vicepresidente primero y secretario primero, respectivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.