Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat reclama un presidente catalán que "haga funcionar la sanidad"

Afirma que los independentistas están dejando de lado los problemas reales de Cataluña

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Montserrat reclama un presidente catalán que "haga funcionar la sanidad"
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 15:40
Dolors Montserrat ha hablado este martes como catalana antes que como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La política popular ha hecho un llamamiento a los diputados del Parlamento de Cataluña para que elijan como presidente a un político legal y que cumpla con las resoluciones judiciales, la ley, el Estatut y la Constitución, y ha estallado contra los independentistas: "Estamos hartos, queremos ser como el resto de los españoles".

Montserrat ha señalado que Cataluña necesita un presidente que "se vuelva a preocupar de los problemas reales de los catalanes, como las listas de espera, que la sanidad funcione, que Cataluña salga de la crisis o que los catalanes lleguen a fin de mes". Y ha insistido en la importancia de retomar el rumbo perdido: "Necesitamos volver a la Cataluña que siempre conocimos, abierta, plural, cosmopolita, tierra de oportunidades para todo el mundo".

La titular del departamento de Sanidad español ha hecho estas declaraciones en el encuentro que ha mantenido  con otros ministros europeos del sector en la tercera reunión de la Declaración de la Valeta. Un acto que se ha celebrado por primera vez en España y que Montserrat ha presidido.

Declaración de La Valeta: mayor igualdad en el acceso a los medicamentos

La Declaración de La Valeta es un acuerdo por el que nueve países del sur de Europa acordaron crear, en mayo de 2017, un comité técnico para explorar formas de colaboración que les permitiese abordar nuevos modelos de negociación de precio, financiación y compra conjunta de medicamentos. El objetivo no es otro que el de evitar las desigualdades y mejorar el acceso a los fármacos.

Los países que conformaron el primer bloque de la Declaración de la Valeta fueron Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, a los que se unieron Irlanda y Rumanía un día después de la firma original. Este martes se ha unido de forma oficial a estos ocho Estados Eslovenia, mientras que Croacia ha firmado una declaración de intenciones y ha participado en la reunión, aunque no se ha adherido formalmente. Francia, por su parte, ha asistido como mero observador.

En este contexto, además de cargar contra los independentistas, Dolors Montserrat también ha tenido palabras de alabanza para el papel que el Sistema Nacional de Salud juega en este acuerdo, en el que es "un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad", ha dicho.

Asimismo, la ministra ha destacado el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, con el que prevé un ahorro de 88,7 millones de euros en 2018. Por ello, la titular de Sanidad ha subrayado que "España lidera un modelo en el sur de Europa para disminuir las desigualdades en el acceso a los medicamentos".