21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Montoro se escuda en la OMS para mantener el impuesto a bebidas azucaradas

El ministro ha insistido también en que su intención es retomar las negociaciones para subir el sueldo a funcionarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro se escuda en la OMS para mantener el impuesto a bebidas azucaradas
mar 20 junio 2017. 11.15H
Redacción
El impuesto que algunas Comunidades Autónomas han establecido para las bebidas azucaradas no se verá modificado por el Gobierno. Así lo ha expuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su participación en el Foro Cinco Días de este martes. 

Pese a reconocer que ciertos impuestos autonómicos pueden resultar "perturbadores", ha diferenciado este hecho de la petición que hacían al Gobierno las empresas del sector, que solicitaban una cuestión de inconstitucionalidad sobre el mismo. 

El ministro de Hacienda ha explicado que este impuesto existe en otros países, y que es un tipo de acción política que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es similar a un impuesto especial sobre consumo en materia de carburantes, alcohol y tabaco. 

Subida salarial

En la misma charla, el titular de Hacienda ha asegurado que su intención es retomar las negociaciones con los sindicatos ante una posible subida salarial para que los sanitarios puedan recuperar capacidad económica, algo que según sus palabras "se merecen". 

El ministro también ha adelantado que el Senado aprobará la semana que viene los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 sin que regresen al Congreso. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.