18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro se compromete a no congelar los salarios sanitarios en 2018

Hacienda se ha reunido con los sindicatos pero no han avanzado en la negociación de una subida salarial

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro se compromete a no congelar los salarios sanitarios en 2018
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 19:20
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha retomado las negociaciones con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en torno a una posible subida salarial para el próximo año. Aunque las conversaciones en este sentido no han avanzado, según ha declarado Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, sí han conseguido un compromiso de Hacienda para que no se congelen los sueldos de los sanitarios para el próximo año. 

Desde el ministerio han querido salir al paso de los rumores que hablaban de una congelación salarial si no se aprobaba el plan económico para 2018, asegurando que rotundidad que "no contempla" tal congelación, lo que desde UGT han considerado un alivio, aunque poco significativo. 

En la reunión también se ha avanzado en torno a otras cuestiones igualmente vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado, como la Oferta de Empleo Público, y otros como la consolidación que no lo están tanto. 

CCOO y UGT seguirán con las movilizaciones previstas



Desde el sindicato confían en que se pueda seguir trabajando para avanzar en estas cuestiones que "no afectan únicamente al Estado", sino también a los presupuestos de las comunidades autónomas y a los profesionales y las personas.

Seguirán las movilizaciones

Por su parte, Pepe fernández, coordinador del área pública de CCOO, ha recordado que es necesario que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos para hacer viables y reales las reivindicaciones que han venido manifestando. 

"Como la reunión de hoy solo ha sido una declaración de intenciones, CCOO y UGT seguiremos adelante con las movilizaciones que tenemos previstas para el 24 de noviembre y 12 y 14 de diciembre", ha sentenciado. 

CSIF prefiere negociar

Por último, el sindicato CSIF, "por responsabilidad, mantendrá su voluntad de negociación mientras se estén negociando los presupuestos, con el fin de alcanzar un acuerdo de legislatura que permita recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo perdido durante la crisis", según declaran en un comunicado. 

Además, para CSIF es fundamental la recuperación de las 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales (como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid).