25 de abril de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro aplaza una semana más las 35 horas y la subida salarial en sanidad

Hacienda ha acercado posturas con los sindicatos y se volverá a reunir con ellos el lunes 12 de febrero

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro aplaza una semana más las 35 horas y la subida salarial en sanidad
Pablo Rodríguez
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 21:10
Los sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrán que seguir esperando, al menos una semana más, para saber si recuperarán el poder adquisitivo y algunas de las condiciones laborales que perdieron en 2012 tras la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público. Y es que en la reunión que han mantenido este lunes CCOO, UGT y CSIF con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han acercado posturas pero no se ha llegado a un acuerdo.

Por este motivo, ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo lunes 12 de febrero. En este nuevo encuentro será la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez, la que dará voz a las propuestas del Gobierno en lugar del titular del ministerio de Hacienda, como ha ocurrido en la reunión de este lunes.

No obstante, pese a que será en las próximas reuniones donde se empezará a perfilar el acuerdo, en el encuentro de este lunes los sindicatos han obtenido un importante compromiso del ministro Montoro: la subida salarial de los sanitarios públicos se producirá aunque no haya Presupuestos Generales del Estado.

“Pese a que cabe la posibilidad de que no se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el ministro ha manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo, si es posible, para recuperar poder adquisitivo y poder discutir acerca de los derechos que han sido arrebatados”, ha explicado Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO,  a los periodistas en los pasillos del ministerio tras la reunión.

Asimismo, los sindicatos han logrado el compromiso del ministro para que se presente una oferta de empleo en la que se podría volver a crear empleo neto, más allá de la cobertura de las bajas por jubilación. En cuanto a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales o la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica, Montoro también se ha comprometido a abordar la cuestión, aunque no ha trasladado ninguna propuesta concreta.

Recuperar lo perdido en la crisis

Pese a que la valoración de la reunión por parte de los sindicatos es positiva, los representantes de las asociaciones de trabajadores han dejado claro que para que el acuerdo se consume es inexcusable la recuperación de poder adquisitivo y derechos de los empleados públicos.

“Le hemos manifestado que tenemos dificultades con respecto a lo que han venido planteando, fundamentalmente porque es necesario que devuelvan una parte importante de lo que ha desaparecido con la excusa de la crisis”, ha explicado Fernández, quien ha informado de que, para tal fin, han pedido a Cristóbal Montoro la recuperación completa del Estatuto Básico del Empleado Público de 2012, que recogía aspectos como la jornada de 35 horas.