Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ministerio y CCAA dan por perdido el Interterritorial de Sanidad del lunes

Aunque Montserrat aguante en el Ministerio hasta que Sánchez designe nuevo titular, no habrá Consejo de financiación

Imagen del último Consejo Interterritorial de Sanidad.
Ministerio y CCAA dan por perdido el Interterritorial de Sanidad del lunes
Juanma Fernández
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 11:30
El Ministerio de Sanidad da por perdido el Consejo Interterritorial monográfico que iba a poner los pilares del nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud. Si bien Dolors Montserrat queda al frente de la cartera sanitaria hasta que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, designe al nuevo titular ministerial, esto no significa que la cita se vaya a celebrar.

Fuentes ministeriales han explicado a Redacción Médica que a tres días de la cita “ni tenemos la documentación, ni está reservada la sala, ni la megafonía, ni el atril… no hay nada preparado”. Fuentes autonómicas explican a este periódico que ellos también dan por perdida la cita: “No nos han enviado la confirmación oficial de que se ha suspendido pero lo damos por hecho”, resume una de ellas.

El único avance notable que había tenido el Gobierno en este sentido fue un documento en 3 ejes que había remitido a las autonomías con el fin de que estas hicieran sus alegaciones.

Estas tres áreas temáticas fundamentales eran: la financiación en base a suficiencia y equidad, la innovación del sistema con la posibilidad de un fondo de compensación y la corrección de factores como la piramide poblacional o la insularidad.

En lo referido a las variables y criterios de financiación, el Ministerio ha pedido a las autonomías que se tengan en cuenta que el modelo se debe basar en los principios que determinan algunas características de sus prestaciones como suficiencia, equidad, eficiencia…

Respecto a la evolución e innovación tecnológica, el órgano gestor quiere que el nuevo modelo de financiación tenga "siempre en cuenta" la relación con los pacientes, la industria, y la posibilidad de un fondo de compensación de equidad específico en el sistema de financiación "que no se vea afectado por la rigidez presupuestaria".

Por último, los factores de correción que preocupan al Ministerio a la hora de crear este nuevo modelo para sustentar el SNS, destacan la nueva pirámide poblacional, el número de profesionales, el CSUR, los desplazados, la insularidad propia del sistema así como la dispersión geográfica y los modelos de compra.