Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Interterritorial: Sanidad propone un nuevo modelo de financiación en 3 ejes

El Ministerio ha remitido un documento a las autonomías para que lo trabajen antes del Consejo

Foto de familia del último Consejo Interterritorial de Sanidad.
Interterritorial: Sanidad propone un nuevo modelo de financiación en 3 ejes
JUANMA FERNÁNDEZ
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 21:40
El Ministerio de Sanidad ha diseñado tres ejes fundamentales sobre el que construir junto a las autonomías el nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por lo menos así se lo ha hecho saber a las comunidades autónomas en un documento entregado el la Comisión Delegada de este lunes, 21 de mayo, previa al Consejo Interterritorial monográfico de financiación que se celebrará, previsiblemente, el martes 29 de mayo por la mañana.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el equipo de Dolors Montserrat propone trabajar sobre los pilares de la innovación y la evolución del sistema teniendo "siempre en cuenta a los pacientes". 

Fuentes autonómicas han explicado que el documento en el que ya trabajan internamente para llevar sus propuestas tiene estas tres áreas temáticas fundamentales: la financiación en base a suficiencia y equidad, la innovación del sistema con la posibilidad de un fondo de compensación y la corrección de factores como la piramide poblacional o la insularidad. 

En lo referido a las variables y criterios de financiación, el Ministerio ha pedido a las autonomías que se tengan en cuenta que el modelo se debe basar en los principios que determinan algunas características de sus prestaciones como suficiencia, equidad, eficiencia

Respecto a la evolución e innovación tecnológica, el órgano gestor quiere que el nuevo modelo de financiación tenga "siempre en cuenta" la relación con los pacientes, la industria, y la posibilidad de un fondo de compensación de equidad específico en el sistema de financiación "que no se vea afectado por la rigidez presupuestaria".

Por último, los factores de correción que preocupan al Ministerio a la hora de crear este nuevo modelo para sustentar el SNS, destacan la nueva pirámide poblacional, el número de profesionales, el CSUR, los desplazados, la insularidad propia del sistema así como la dispersión geográfica y los modelos de compra.