Aunque haya pacientes en esta situación, desde la SEMG consideran innecesario que se categorice de esta manera

'Medium covid', cuando los síntomas duran entre cinco días y tres meses
Pilar Rodriguez Ledo, vicepresidenta de SEMG.


06 may 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los síntomas de una infección Covid-19 tienen por norma una duración aproximada de cinco días desde el inicio de los mismos, a no ser que se prolonguen durante meses lo que se ha denominado como longcovid o covid persistente. Sin embargo, según recoge Medscape, hay pacientes que informan de una "media duración" de los síntomas, que les hace más difícil la vida diaria de estos pacientes durante varias semanas.

"Hay pacientes con una infección muy leve o que no presentaban síntomas y que recuperaron su salud normal con bastante rapidez después del contagio. Luego, una semana después, comienzan a experimentar fatiga, pérdida de apetito, pérdida del olfato y sensación rápida de saciedad", expresa Ikramuddin, según recoge Medscape.

En el artículo publicado en este medio especializado, la fisiatra y especialista en rehabilitación de la Universidad de Minnesota asegura que está viendo pacientes con este tipo de síntomas a medio plazo y explica que como no existe una definición o un código de diagnóstico oficial de una categoría intermedia para el Covid-19, estos pacientes quedarían desprotegidos ya que además, coincide en que los síntomas no son suficientemente graves para justificar una baja laboral.


Medium covid, pacientes en 'tierra de nadie'


Así, esta especialista señala que el problema para el paciente es estar en 'tierra de nadie' y de ahí a hablar del 'medium covid' ya que la Organización Mundial de la Salud marca el covid persistente a partir de los tres meses del inicio de los síntomas.

En este sentido, Pilar Rodríguez Ledo, médica de Familia y parte del Grupo de Trabajo Colaborativo de Covid Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), coincide en que se ven pacientes con síntomas de menor duración a los considerados como 'long covid', pero descarta que sea "importante".

La OMS pone el límite de las doce semanas porque es lo que marca que la persistencia de estos síntomas va a ser prolongada, aunque reconoce que sí que hay situaciones intermedias donde los síntomas duran más de los cinco días y no llegan a las tres semanas.

Si los síntomas son limitados no tiene la importancia del longcovid


En España el 'medium covid' no se ha catalogado ni se plantea hacerlo de momento, según expresan desde la SEMG. "Nos interesa diferenciar a los pacientes con síntomas que persisten meses, meses y meses", expresa Rodríguez Ledo, "la diferencia en que te duren cuatro semanas está claro que desde el punto de vista del paciente es importante pero es limitado".

Así, la vicepresidenta de SEMG considera que es difícil catalogar estas situaciones intermedias como una "entidad propia" y para hacerlo se necesita aumentar el conocimiento para ver en qué consiste realmente, y "si es limitado no tiene la relevancia clínica del long covid". "Hay algunas sintomatologías que vemos que duran más en el tiempo y otras que pueden tener caminos intermedios, no obstante no sabemos ni cuáles ni por qué por lo que todavía nos hace falta mucho conocimiento para saber cómo abordar a cada uno de los pacientes en función de los riesgos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.