El epidemiólogo subraya el hecho de que la evolución avanza de forma diferente en cada autonomía

Medidas Covid Semana Santa| Simón: "No pueden ser comunes a todas las CCAA"


25 feb 2021. 19.50H
SE LEE EN 5 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado este jueves que, con los datos epidemiológicos actuales, no se pueden avanzar las restricciones que se vayan a implantar de cara a la Semana Santa. No obstante, ha subrayado el hecho de que la situación es muy diferente en cada autonomía, lo que hace indicar que no se pueden “plantear medidas a nivel general”. “Hay muchas diferencias”, ha destacado.

En una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha reiterado que “no se pueden plantear medidas comunes” en todas las comunidades autónomas, pues hay algunas que reflejan una incidencia cercana a los 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras de alrededor de 400. Tampoco se espera que la evolución epidemiológica sea heterogénea a nivel nacional, ha explicado.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19   

Dadas estas “diferencias”, ha dicho Simón, “el planteamiento de la Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso”. El epidemiólogo ha recordado que la Comisión de Salud sigue trabajando en la elaboración del plan para la Semana Santa, aunque ha advertido de que las medidas se preparan “con las previsiones de incidencia” actuales. "Si hay cambios en la incidencia, si la situación cambia, las medidas se deben cambiar o mejorar", ha apuntado.

"No es lo mismo estar bajo un paso que en una manifestación de 500 personas"


Sobre las manifestaciones de hasta 500 personas de cara al 8-M, Simón ha concluido que su seguridad  “depende de cómo se relacionen”. Ha afirmado que si se mantiene la distancia y se usa la mascarilla “se reducen mucho los riesgos”, aunque estos siguen existiendo. En cualquier caso, ha marcado distancias entre estas concentraciones y la Semana Santa: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa, que pesa más de mil kilos, transportado por muchas personas que en una manifestación de 500 donde se pueden mantener las distancias", ha dicho. 

En la misma línea, el director del CCAES ha destacado que, a nivel general, "las cosas van bien", pero "todavía hay zonas de España donde la situación no es buena". "Teniendo las ocupaciones de UCI al máximo (como en el pico de la segunda ola) volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento los casos", ha avisado. 

Sobre la posibilidad de que Murcia ordene el cierre perimetral, tal como ha planteado este jueves su consejero de Salud, Juan José Pedreño, Simón ha considerado que se trata de una "buena opción”, aunque ha matizado que es necesario “valorar en qué situación está”  dicha autonomía de cara a la festividad.   

Una dosis de la vacuna a personas que han superado la enfermedad


Paralelamente, Calzón ha explicado que el Gobierno sigue estudiando si administrar una o las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas que ya han superado la enfermedad. Ha informado de que el grupo de vacunación se está reuniendo con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor".

"Ya dijimos desde el principio que no solo dependería de los ensayos clínicos de Astrazeneca en Estados Unidos, sino de la contundencia de los datos que nos puedan ofrecer otros países sobre efectividad real. Hay algún artículo publicado, sobre todo de Reino Unido, pero no han completado todo el proceso de evaluación. Estamos esperando que aumente la evidencia para tomar una decisión con todas las garantías", ha destacado.

Tampoco hay certezas de lo que sucederá con las vacunas de refuerzo como las que ya está desarrollando Moderna ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes del coronavirus. Según Calzón, Bruselas estudia la “posibilidad de adaptar” las fórmulas ante la posibilidad de que las actuales no sean “óptimas” contra otras cepas. “La Agencia Europea del Medicamento trabaja en una guía con indicaciones de cuáles serían los procedimientos para su autorización”, ha recalcado. 

La propia Calzón ha informado de que la Comisión de Salud Pública sigue abordando el documento con las recomendaciones de actuación en residencias de mayores que ya han completado el proceso de vacunación. El objetivo es decidir medidas de control y seguridad de residentes y profesionales. Asimismo, se está “definiendo una cuarta actualización de la estrategia común de vacunación” que “va a remarcar la importancia de vacunación en el colectivo más vulnerable, los mayores”.  

"El sistema de salud español ha demostrado que puede responder"


Sobre el retroceso de España en el ranking de Bloomberg sobre eficiencia sanitaria, Simón ha concedido que es “innegable” que el Covid “ha tenido impacto” en el sistema, pero que este “ha tenido una gran capacidad de reacción” y de “aprendizaje”. “A costa de mucho sufrimiento, de profesionales con un compromiso enorme y un esfuerzo titánico, se ha desmotrado que el sistema puede responder”, ha aseverado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.