El país cae hasta la decimosexta posición en el ranking anual de Bloomberg

La sanidad española deja de estar entre las mejores del mundo tras el Covid
Eficiencia sanitaria en el mundo. Fuente: Bloomberg


25 feb 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia del coronavirus ha hecho mella en el sistema sanitario español, que ha dejado de ser el más eficiente de Europa. De hecho, ni siquiera se encuentra ya en el Top-10 mundial, según la clasificación que elabora cada año Bloomberg, que sitúa a este país en la decimosexta posición, por detrás de naciones como Corea del Sur, Israel, Tailandia e Italia.

España retrocede sensiblemente en el ranking de eficiencia sanitaria que desde 2013 elabora de forma anual la compañía estadounidense, que en esta ocasión ha retocado su fórmula para medir el impacto del Covid-19 en la economía y la mortalidad de los distintos países.

El nuevo cálculo castiga de forma severa a territorios como el francés y el peruano pero también al español, que en la pasada edición del ranking de eficiencia sanitaria había logrado escalar hasta la tercera posición a nivel global. La esperanza de vida se mantiene en niveles altos, con una media de 83,43 años (solo lo superan Suiza, Hong Kong y Japón en el top-30) y el PIB destinado a la Salud (8,9 por ciento) es mayor al de la mayoría de las naciones que se encuentran por delante en la clasificación, pero la mortalidad por el coronavirus (949,24) y el alto número de contagios la penalizan.

No se trata, en cualquier caso, de un mal endémico en España. En términos generales, los países occidentales han salido más perjudicados por el Covid-19 en materia de eficiencia sanitaria que los de Asia y el Pacífico. La lista la lidera Singapur, que sobrepasa a Hong Kong (2). Taiwán, que en la pasada edición del ranking aparecía en el puesto 15, ha escalado hasta el tercero. Les siguen Corea del Sur, Israel, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Japón. También se encuentran por delante de España Noruega, China, Estados Unidos e Italia.

Mayor éxito en países que dejaron "tomar decisiones" a los expertos


Según Bloomberg, algunos de los territorios que mejores índices obtuvieron en eficiencia sanitaria fueron los que llevaron a cabo planes de choque “agresivos” frente al Covid-19. Algunas estrategias, como la de China (que ha subido 13 puestos), las llega a tildar de “draconianas”, si bien asume que lograron controlar los contagios y las muertes.

De esta forma, ocho de los diez países con sistemas de salud más eficientes se encuentran en Asia y el Pacífico. El estudio recoge las palabras de Pisonthi Chongtrakul, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn, que explicó que estas  naciones “a menudo tienen recursos naturales limitados, y por lo tanto, priorizan políticas que dependen del potencial de las personas”. En este sentido, afirma que el éxito de las campañas contra el coronavirus ha sido mayor en aquellos territorios en los que “los organismos gubernamentales permitieron que los expertos en salud tomaran las decisiones”.

El propio Chongtrakul  apunta que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve el hecho de que “la salud económica” depende de la de la propia población, “que a su vez depende de un gasto público adecuado en Salud”. “En tiempos normales, cada dólar invertido en Salud produce un rendimiento promedio de entre 2 y 4 dólares. Este puede ser hasta 20 veces mayor en países con ingresos bajos y medios”, destaca. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.