Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Médicos y enfermeros discrepan al elegir pactos de gobierno y ministro

Empate entre los farmacéuticos, que prefieren a José Ignacio Echániz y Jose Martínez Olmos como titulares de Sanidad

Jose Ignacio Echániz es el ministro de Sanidad ideal para los médicos.
Médicos y enfermeros discrepan al elegir pactos de gobierno y ministro
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 15:50

Los enfermeros prefieren un pacto entre Psoe, UP y los nacionalistas.

No se ponen  de acuerdo. Médicos y enfermeros no muestran la misma predisposición por el pacto que más beneficiaria a la Sanidad, ni tampoco escogen al mismo ministro para encabezar la Sanidad española. 

Así lo ha revelado una encuesta encuesta elabora por Redacción Médica, la misma que asegura que para los médicos, el pacto ideal sería el conformado por el Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.


En concreto, el 42 por ciento prefiere esta combinación salida de las urnas el pasado 26 de junio, en contraposición con el 20,4 por ciento, que opta por otra alianza, la formada por PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos

Los farmacéuticos optan por una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Los enfermeros no están muy de acuerdo con los médicos, pues un 35,1 por ciento de ellos prefería un pacto entre PSOE, UP y los nacionalistas. Sin embargo, un 28,1 por ciento se muestra favorable a la unión entre  PP, PSOE y Ciudadanos, el mismo porcentaje que aceptaría gustoso una alianza entre PSOE, UP y Ciudadanos.

Por su parte, casi la mitad de los farmaceúticos encuestados, un 43,5 por ciento, opta por la combinación de fuerzas PP, PSOE, Ciudadanos, mientras que en el caso de los psicólogos, los porcentajes están más repartidos: un 28,6 % elige un pacto del Psoe con UP y los nacionalistas, la misma cifra de profesionales que aceptaría ver trabajar juntos a Psoe, UP y Ciudadanos y a PP y nacionalistas.  Por último, la mitad de los fisioterapeutas y otras profesionales (50,5%)  se muestran conformen a la unión de fuerzas entre PP, Psoe y Ciudadanos.

El mejor ministro para la Sanidad

Los psicólogos no se deciden: Bescansa y Fernández, candidatos a ministros. 

Tampoco hay acuerdo a la hora de escoger a la persona que encabezará el Ministerio de Sanidad. Según la encuesta de Redacción Médic, los médicos (22,9%) prefieren a Echániz, al igual que los fisioterapeutas (33,8%), mientras que los enfermeros (31,6%) optan por el socialista y uno de los padres de Osakidetza, Rafael Bengoa.

Por su parte, el colectivo de farmacéuticos no se decide a la hora de elegir a su futuro ministro. De esta manera, el 31,6% escogería al popular José Ignacio Echániz, mientras que el mismo porcentaje se decanta por el socialista Jose Martínez Olmos


La primera reforma en Sanidad

El pacto por la Sanidad es prioritario para la mayoría de los fisioterapeutas.

El pacto de estado por la Sanidad es la primera reforma que debería  acometer el nuevo Ejecutivo para todos los sanitarios. En concreto, para más de la mitad de los médicos, esta reforma debería realizarse en primer lugar. Casi la mitad de los enfermeros está de acuerdo (48,2%), al igual que el 50 por ciento de los farmacéuticos, que manifiesta la misma inquietud. Para un 65,4% de los fisioterapeutas, esta reforma es prioritaria y en el caso del colectivo de psicólogos, la mitad está de acuerdo en priorizar esta norma.