La tercera dosis no es garantía completa de seguridad, a juicio de las organizaciones colegiales y sindicales

Médicos y enfermeros alejan a 'sus' jubilados de la primera línea covid
Tomás Cobo y Manuel Cascos


11 ene. 2022 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento exponencial de casos debido a la variante Ómicron ha hecho necesarias más manos dentro del sector sanitario. Es por ello que, desde el Gobierno, se ha decidido prorrogar un año más la habilitación de profesionales sanitarios jubilados como parte de las plantillas actuales frente a la pandemia. Con la campaña de terceras dosis en pleno avance, la duda ahora es si existe la posibilidad de situarles en primera línea de Covid-19 a diferencia de olas anteriores. 

Médicos y enfermeras coinciden al respecto. Estos refuerzos sanitarios deben permanecer en segunda línea ya que, a pesar de estar inmunizados con una dosis de refuerzo, continúan presentando un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio debido a su edad. 

 "Siguen siendo personas vulnerables por la edad y sobre todo por las posibles patologías que puedan acompañarles que se puedan descompensar", argumentan desde la Organización Médica Colegial (OMC). Lo coherente, bajo su punto de vista, es que trabajaran en niveles asistenciales que no incluyeran el trato directo con pacientes covid, teniendo en cuenta que las vacunas "solo protegen contra la enfermedad grave" pero no eliminan la posibilidad de contraer el virus. 

Espacios sin riesgo covid 


"Aunque estén vacunados, está constatado que no supone una garantía absoluta de no poder contraer la enfermedad", corroboran desde el Sindicato de Enfermería (Satse). La infección, dada su edad, puede aumentar un emperoamiento de los síntomas "con las correspondientes consecuencias, no solo para ellos sino también para todo su entorno familiar".

Entienden que, una vez que un profesional ya jubilado decide de manera voluntaria incorporarse de nuevo para colaborar en la lucha contra la pandemia en esta sexta ola, "debe hacerlo en labores y entornos que no supongan ningún riesgo para su salud y seguridad".

Estos profesionales, en su opinión, merecen "contar con todas las garantías a la hora de volver a desempeñar su labor asistencial y de cuidados de manera temporal en el actual contexto de grave pandemia". Más aún, después de estar durante muchos años en primera línea de atención a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. 

Un día antes de Nochebuena, el Consejo de Ministros decidía prorrogar la posibilidad de contratar a profesionales sanitarios ya retirados y extracomunitarios para aliviar la carga soportada por el Sistema Nacional de Salud y sumar recursos profesionales ante el envite de la sexta ola covid. Estas reincorporaciones, compatibles con su pensión, se realizarán mediantecontratos renovables mes a mes, hasta diciembre de 2022. Además, los candidatos jubilados no podrán superar los 70 años de edad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.