10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Médico con más de 65 años: los 3 pasos a seguir para aplazar la jubilación

El sindicato médico de Murcia expone las opciones que tienen los sanitarios que plantean prorrogar su vida laboral

María José Campillo.
Médico con más de 65 años: los 3 pasos a seguir para aplazar la jubilación
mar 17 julio 2018. 09.00H
I. P. Nova
Llegas a los 65 años y te ves en disposición de seguir trabajando como médico. No quieres jubilarte y consideras que tus aptitudes físicas y mentales están preparadas para continuar dentro del servicio sanitario. Pero, ¿cómo puedes seguir en activo si has alcanzado la edad de jubilación?

La portavoz de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) de Murcia, María José Campillo, ha explicado a Redacción Médica los pasos a seguir para conseguir prorrogar la vida laboral de un médico aunque "normalmente" son desestimados por las autonomías y sus gerencias sanitarias. "Por lo menos-lamenta-, en el caso murciano".

Desgranando los tres pasos a seguir, la sindicalista asegura que lo principal es pedir dos meses antes de que se alcance la fecha de jubilación una prologa del servicio. "Normalmente te suelen contestar cuando vence el servicio o unos días antes y si te deniegan la prorrogación debes de presentar un recurso", introduce la profesional. Recuerdan desde el CESM que la solicitud de la prórroga con antelación mínima de dos meses debe de ser entregada en el registro del Servicio de Salud de cada autonomía mediante un formulario oficial que estas ponen a disposición de los trabajadores.

Tras este primer recurso al ser denegada la prórroga de la jubilación, se debe volver a presentar otra que, en estimaciones de Campillo, suele volver a ser desestimada y, desde ahí, "lo ideal es pasar a lo Contencioso". Es en este punto, donde organismos sindicales como CESM prestan sus servicios judiciales para colaborar en la tarea de que los médicos que así lo deseen sigan ejerciendo su labor.  El CESM recuerda que cuando se reciba la resolución denegatoria de la prórroga y acordando la jubilación forzosa " hay un plazo de un mes para presentar recurso de alzada".


La prórroga y revisiones anuales


Para aquellos "afortunados", los que consiguen no jubilarse a los 65 años, CESM recuerda que también se deben de cumplir una serie de trámites. Aunque para solicitar la jubilación no haría falta ningún documento especial, si son necesarias revisiones anuales para continuar de servicio. "Cada seis meses o un año, depende de lo que dictamine el médico del Trabajo, el profesional debe someterse a un examen y realizar una solicitud para prologar su servicio en activo". finaliza la experta.


100 médicos en espera en Murcia


Concretando en el caso murciano, María José Campillo cifra en 100 los facultativos sanitarios que están en proceso de pelitos con el Servicio Público de Salud murciano porque no quieren jubilarse. "Y eso solo desde nuestro servicio de Asistencia Jurídica, que luego hay otros compañeros que tiene su propio abogado", afirma la profesional que denunca el caso concreto de un jefe de servicio de Anestesia en una zona de difícil cobertura "que quería seguir en activo y le han jubilado dejando el servicio sin profesionales".

En la otra cara de la moneda, los que sí dejan continuar con su labor dentro del SNS, están unos "diez o quince" facultativos murcianos que han conseguido obtener la prórroga durante el año 2017. La sindicalista explica que la mayoría de los mismos eran pediatras pues es una de las profesiones que más "posibilidades" tiene de continuar con el servicio en activo sobrepasados los 65 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.