15 nov 2018 | Actualizado: 12:10

May promete 20.000 millones a la sanidad como "regalo de cumpleaños"

La financiación extra para el servicio público provendrá en parte de un dividendo del brexit

Teresa May
May promete 20.000 millones a la sanidad como "regalo de cumpleaños"
dom 17 junio 2018. 18.20H
Redacción
El servicio nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) recibirá 20.000 millones de libras (22.800 millones de euros) más al año como "regalo" por su septuagésimo aniversario, afirmó la primera ministra británica, Theresa May. La líder conservadora ofreció algunas pinceladas, en una entrevista en la cadena pública BBC, del plan a diez años para el NHS que detallará a lo largo del mes.

La "premier" adelantó que esta financiación extra para la sanidad pública provendrá en parte de un "dividendo del 'brexit'" que estará disponible una vez el Reino Unido deje de pagar su aportación al presupuesto de la Unión Europea (UE).

Asimismo dijo que para conseguir el resto del dinero "el Reino Unido tendrá que contribuir un poco más como país", lo que podría suponer un aumento de los impuestos. La oposición ha venido vertiendo críticas sobre la gestión gubernamental de la sanidad pública británica y han acusado al Ejecutivo conservador de "insuficiente financiación" que ha llevado al cierre de hospitales y largas listas de espera.

De acuerdo con el nuevo plan de gasto de May, el presupuesto anual para el NHS de 114.000 millones de libras (130.000 millones de euros) aumentará más de un 3 % en los próximos cinco años. May aseguró: "Queremos más médicos, más enfermeras y menos listas de espera".

El plan ha sido diseñado después de semanas de conversaciones entre el director del servicio público de salud de Inglaterra, Simon Stevens, y el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, a poco menos de un mes de que se cumplan setenta años de la creación del NHS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.