Matesanz y Moreno reciben la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

También han sido condecorados varios exsecretarios generales y altos cargos ministeriales del anterior Gobierno

Rafael Matesanz y Rubén Moreno.
Matesanz y Moreno reciben la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
vie 07 septiembre 2018. 17.15H
Redacción
Rafael Matesanz y Rubén Moreno han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, tal como ha informado el Consejo de Ministros. Con esta medalla, el Gobierno reconoce los servicios prestados por estas personas al Estado. 

Matesanz es jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal y su trayectoria destaca por haber creado el actual modelo de trasplantes español, galardonado en múltiples ocasiones y gracias al cual España es líder en trasplantes desde hace más de 20 años. 

Ejerció de presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta mayo de 2017, cuando se retiró del cargo tras 28 años al frente del mismo. Su labor al frente del organismo ha permitido que las tasas de donación y trasplante de órganos pasase en España de un nivel medio-bajo en los ochenta a duplicar en la actualidad la media de la Unión Europea.

Por su parte, Rubén Moreno es un médico valenciano actualmente activo en el Congreso de los Diputados. Estuvo al frente de la Secretaría General de Sanidad y Consumo entre 2014 y 2015, en sustitución de Pilar Farjas. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy confió en él para asignarle la dirección de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo que ejerció hasta el cambio de Ejecutivo. Moreno también ocupó la portavocía del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso en la décima legislatura.

Otras personalidades condecoradas


Entre las 47 personalidades condecoradas se encuentran varios altos cargos del anterior Gobierno, como María Jesús Fraile, exsubsecretaria del Ministerio de Sanidad con Dolors Montserrat. También ha resultado distinguido Mario Garcés, exsecretario del Ministerio de Sanidad con Rajoy, y Carmen Vela, bioquímica que ocupó el cargo de secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación desde 2012 y hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Esta condecoración también ha sido recibida por Juan Pablo Riesgo, economista que lideró la Secretaría de Estado de Empleo entre 2015 y 2018, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2011 y 2018, Elena Collado, que se mantiene al frente de la Secretaría de Estado de Función Pública desde 1995 y José Enrique Fernández de Moya, que ejerció de presidente de la Agencia Tributaria y de secretario de Estado de Hacienda desde 2016 y hasta el fin del mandato de Rajoy. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.