20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Matesanz recibe la medalla del Congreso por los 40 años de la Constitución

El exdirector y fundador de la ONT ha recogido el reconocimiento de la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Imagen del momento en el que ha recogido su medalla
Matesanz recibe la medalla del Congreso por los 40 años de la Constitución
mié 13 marzo 2019. 16.50H
Los miembros del Consejo Asesor para el 40 aniversario de la Constitución de 1978, entre los que se encuentra el fundador y exdirector de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz,  han recibido este miércoles la Medalla del Congreso de los Diputados en reconocimiento a su labor durante los diferentes actos conmemorativos que han tenido lugar durante el último año.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha dirigido a los asistentes para agradecerles el trabajo realizado: "sirva esta medalla como humilde símbolo del sincero y profundo agradecimiento que las Cortes Generales les profesan a todos ustedes", y ha declarado que "hemos conmemorado de forma plural y abierta, una Constitución que fue de todos".


Se está elaborando una memoria para recopilar las principales actividades del 40 aniversario


Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado que la entrega de estas medallas "es el símbolo del compromiso con la Constitución, con sus principios, sus valores y su difusión".

Ambos han querido recordar en sus intervenciones a Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución, fallecido el pasado 6 de marzo, y a su vez, la presidenta ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará un acto de homenaje en su honor. Por último, Pastor también ha avanzado que se está elaborando una memoria para recopilar las principales actividades que se han llevado a cabo para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

El Congreso y el Senado acordaron la creación de este Consejo Asesor en noviembre de 2017 para impulsar un programa de actividades y acciones que conmemorase esta importante efeméride. En total 43 integrantes han formado parte del mismo, entre ellos los propios presidentes de las Cámaras, Ana Pastor y Pío García Escudero; los 'padres' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent; Jaime Morate Martín como coordinador y miembros del Gobierno, así como juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes de instituciones culturales, entre otros.

La ceremonia de entrega de la Medalla del Congreso, que se ha iniciado con los discursos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos.


Una labor altruista


El Consejo Asesor fue constituido el 27 de noviembre de 2017, y desde entonces ha mantenido varias reuniones para preparar los actos conmemorativos del 40 aniversario, una labor por la que no han recibido ninguna remuneración.


Cristina Garmendia y Victoria Camps también han recibido su reconocimiento público


La Cortes Generales fueron las autoras de la Constitución de 1978, por lo que les ha correspondido un papel muy importante en la conmemoración de su 40 aniversario. La relevancia de este evento ha implicado que fuese declarado como acontecimiento de especial interés público.

En concreto, los miembros que han participado en el Consejo Asesor son los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero Márquez; los padres y ponentes constitucionales de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent; el secretario general, Carlos Gutiérrez y las secretarias generales adjuntas para Asuntos Administrativos, Ana María Álvarez de Pablos y Mercedes Araujo Díaz de Terán; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato y el titular de Cultura, José Guirao Cabrera.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; presidente de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, Juan Van-Halen; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y jurista; Josefina Gómez Mendoza, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Ingeniería; y Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forman parte también de este Consejo. 

También integran el Consejo Asesor de parlamentarios, otros políticos e intelectuales: Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Artich, José Andrés Torres-Mora, Marta Rivera de la Cruz; Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Joseba Arregi y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, y Javier Gomá.

Asimismo, forman parte también del consejo encargado de organizar los actos conmemorativos los catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia Moderna, y de ciencia, innovación y nuevas tecnologías I+D+I Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García  Cárcel, Jorge de Esteban, Juan José Laborda, Cristina Garmendia, Victoria Camps, Rafael Matesanz, Bernardo Hernández y Carlos Barrabés.

Igualmente, han participado la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez; el ex ministro de de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el letrado en Servicios Especiales, Benigno Pendás García; el letrado Mayor del Senado, Manuel Cavero Gómez y el diputado de las Cortes Constituyentes, Fernando Benzo Mestre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.