18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Más de una hora de música al día es perjudicial para la salud, según la OMS

Alerta sobre el uso prolongado del uso de cascos

Margaret Chan, directora general de la OMS.
Más de una hora de música al día es perjudicial para la salud, según la OMS
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 14:10
Más de mil millones de personas se encuentran en riesgo de perder audición debido a escuchar música a gran volumen, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello recomienda no escuchar más de una hora de música al día con auriculares y a un volumen que no supere el 60 por ciento de la capacidad máxima del reproductor.

Los resultados del estudio han sido alarmantes ya que casi el 50 por ciento de personas con edades comprendidas entre los 12 y 35 años "están expuestos a niveles de sonido perjudiciales". La causa de ello es el uso de dispositivos que requieren auriculares o cascos, ya que se aumenta el volumen teniendo como resultado graves problemas de audición.

La OMS ofrece un ejemplo del tiempo que debería permanecer una persona escuchando determinados sonidos: "Una exposición de 85 dB durante 8 horas o 100 dB durante 15 minutos". Sin embargo, no solo es perjudicial la música que suena en los reproductores de Mp3 o teléfonos móviles, sino que además la música que suena en discotecas, pubs, bares, conciertos y eventos deportivos contribuyen a la pérdida de audición en el 40 por ciento de la muestra.

Control gubernamental

Ettiene Krug, director del Departamento de Prevención de Traumatismos de la OMS, afirma que "cada vez más jóvenes están en riesgo de perder audición", a lo que añade: "Deben ser conscientes de que una vez pierdan la audición, no la recuperarán". Krug asegura que la exposición a altos niveles de volumen debería ser algo controlado por los gobiernos.

"Deberían adoptar leyes más estrictas en cuanto a la exposición al ruido. Por ejemplo, los clubes deberían proporcionar salas de 'descanso y relajación'", afirma el doctor. Además, la única recomendación no consiste solo en limitar el tiempo que se escucha música sino que el experto recomienda el uso de tapones en conciertos o discotecas. De seguir abusando de la música alta más de 1.100 millones de adolescentes podrían dañar su audición permanentemente