La ministra de Hacienda y Función Pública comparte sus reflexiones en el especial Lecciones Covid-19 de Redacción Médica

María Jesús Montero: "La cogobernanza entre comunidades vino para quedarse"
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Publica, y médico.


08 nov 2021. 18.00H
SE LEE EN 8 minutos
Con la colaboración de
En política nacional, María Jesús Montero es conocida por ser la actual ministra de Hacienda y Función Pública. También por haber ostentado, entre enero de 2020 y julio de 2021, la portavocía del Gobierno de España; es decir, la voz pública oficial del Ejecutivo durante toda la 'explosión' de la pandemia de Covid-19.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, subdirectora y gerente de algunos de los principales hospitales del sistema sanitario de Andalucía, región donde fue consejera de Salud entre 2004 y 2015; María Jesús Montero se suma ahora al especial Lecciones del Covid-19, que impulsa Redacción Médica. Una entrevista donde aporta su visión desde 'primera fila' de lo acontecido por culpa de este nuevo coronavirus y donde ofrece también la mirada profesional que le ha otorgado su formación y trayectoria sanitarias.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del Covid-19?

Debemos tener presente que nos hemos enfrentado a una situación que nadie esperaba, la peor pandemia mundial en un siglo, y sobre la que nadie podía calcular sus consecuencias. A pesar de ello, creo que todos los niveles de la administración, desde el Gobierno central, a las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, hemos trabajo sin descanso para combatir esta emergencia y poner todos nuestros recursos materiales y humanos al servicio de los profesionales sanitarios y en proteger a la población.

Unos esfuerzos que fueron compartidos por toda la sociedad española, cuyo comportamiento ejemplar y solidario en los peores momentos de la pandemia ha contribuido de manera fundamental en la lucha contra el virus.  Desde el Gobierno, hemos hecho lo imposible en estos meses para lograr que la pandemia tuviera la menor afectación en las personas y en las empresas.

Desde que estalló esta crisis hemos ido adoptando una batería de medidas sanitarias, económicas, laborales y fiscales para levantar un escudo social sin precedentes. Es el caso de la implantación de los ERTE, o las líneas de ayuda para las pymes, que siguen vigentes, y que han servido para proteger a millones de ciudadanos y al tejido productivo de los efectos sociales y económicos de la Covid-19.

Todo ello siguiendo las directrices que nos marcaba la ciencia sobre el comportamiento del virus y en coordinación con el resto de socios europeos. Asimismo, hemos desarrollado un marco de cogobernanza con las administraciones autonómicas y locales, porque atajar los efectos de la pandemia era y es trabajo de todos.


"Reforzar Primaria es el primer paso para una adecuada atención"



¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Sin duda la entrega, el compromiso y la capacidad de trabajo en situaciones tan extremas del personal sanitario ha sido fundamental y hay que destacarlo como el pilar para que todo el operativo que hemos diseñado haya funcionado. Sin todos esos profesionales nada hubiera sido posible.

Además, el sistema de cogobernanza con las administraciones construido sobre el diálogo y la colaboración, ha permitido diseñar un sistema de vacunación basado en la experiencia del sistema de salud pública que ha sido ejemplar a nivel internacional y que nos ha permitido alcanzar uno de los niveles de inmunizados más altos del mundo. 

En cualquier caso, la pandemia nos ha enseñado la importancia de la sanidad y de los servicios públicos. Por ello, no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando en reforzar las instalaciones, infraestructuras y los servicios sanitarios, y conseguir que el funcionamiento de éstas sea más eficaz y siga dando respuesta a todos.

En ese sentido, los PGE 2022 contemplan el triple de recursos para el Ministerio de Sanidad, que tiene entre sus objetivos fundamentales reforzar la atención primaria, primer paso para una adecuada atención. Se contemplan para ello 172 millones, que se transferirán a las Comunidades Autónomas para reforzar esos servicios esenciales.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Como bien ha dicho el presidente en varias ocasiones, España está mucho mejor preparada para afrontar los rebrotes de la Covid-19 y ante posibles nuevas enfermedades. Tenemos un Sistema Nacional de Salud eficaz y que se ha reforzado en estos meses.

Además, las cuentas que hemos presentado para el próximo año contemplan una apuesta por la I+D+i en todos los ámbitos. Se destinarán más de 13.000 millones para la Investigación, Desarrollo e Innovación, la mayor cifra de la historia, de las que una parte importante irá para investigación sanitaria.

Además, se contemplan medidas para atraer y retener el talento investigador y retorno de personal investigador, promoviendo la estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla en los centros de investigación públicos. Los PGE 2022 contemplan otras medidas en el ámbito sanitario, como la Estrategia de Salud Mental. También hemos aprendido la necesidad de tener una reserva estratégica de determinados productos esenciales para hacer frente a este tipo de crisis.

La cogobernanza y la coordinación con las Comunidades Autónomas ha venido para quedarse. En estos meses se han celebrado numerosas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con los directores de Salud Pública de las Comunidades Autónomas.


"La colaboración internacional para hacer frente a nuevos desafíos sanitarios se mantendrá e impulsará"



Igualmente, la colaboración con las autoridades sanitarias europeas e internacionales para hacer frente a nuevos desafíos sanitarios se mantendrá e impulsará. Ya se vieron los buenos resultados de la compra centralizada de vacunas que ha garantizado un suministro masivo a la población.

En definitiva, aunque debemos seguir mejorando y luchando por preservar un sistema sanitario universal, para todos, y por reforzar el Estado del Bienestar, el aprendizaje que hemos obtenido en la gestión de la pandemia nos permitirá afrontar los nuevos retos que se presenten con más medios y conocimientos, desarrollando los principios de colaboración y solidaridad entre los países y los territorios.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Estos meses tan duros me han hecho reafirmarme en mis convicciones sobre lo tremendamente importantes que son los servicios públicos y el concepto de ‘lo público’. Sin un sistema sanitario público, con unos profesionales de primera categoría, y sin un sistema de protección social público que ha servido de colchón para los más afectados por la crisis hubiera sido mucho más complicado transitar en estos meses tan duros.

También estos meses han servido para corroborar que el pueblo español es uno de los más solidarios y responsables. Han dado un ejemplo en todas las fases de la pandemia, durante el confinamiento, en las distintas fases de desescalada, en el proceso de vacunación y manteniendo todas las medidas de prevención hasta hoy en día.


"Siento orgullo al ver a mis compañeros de profesión dejándose la piel para atajar los efectos de la pandemia"



Estoy orgullosa de mi país por ese comportamiento realmente ejemplar y modélico.  En todo momento los españoles hemos sabido estar a la altura y afrontar la pandemia con determinación y esperanza, con responsabilidad y con ánimo frente a tanta adversidad. Y lo más importante, seguimos aprendiendo y luchando para salir de esta crisis sanitaria y económica, siempre con coraje y con valentía.

Usted es licenciada en Medicina, ¿cómo ha influido esto en su forma de ver la pandemia y de hacer política en estos meses tan duros y en los que vienen de recuperación?

Siento realmente orgullo al ver durante todos estos meses tan duros a mis compañeros de profesión dejándose la piel para atajar los efectos de la pandemia. Orgullo, y también empatía por sus preocupaciones y necesidades.

He procurado que ese tesón, ese trabajar sin descanso, de sol a sol, sin caer en el desaliento aun en las circunstancias más duras, también impregnara mi labor al frente del Ministerio de Hacienda y también al frente de la Portavocía del Gobierno. Hemos estado con coraje y esperanza luchando para evitar los efectos de la pandemia entre nuestros compatriotas. Y seguimos en ese combate.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.