20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Madrid lidera la supresión de la tasa de reposición en el Interterritorial

"Necesitamos poder organizar OPE de acuerdo a la necesidad de nuestras plantillas", indica Sánchez Martos

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
Madrid lidera la supresión de la tasa de reposición en el Interterritorial
Eduardo Ortega
Domingo, 30 de octubre de 2016, a las 19:50
La ‘guerra’ de las autonomías contra la tasa de reposición llegará hasta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, llevará este asunto al encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y propondrá su eliminación.
 
“Tenemos un problema con la tasa de reposición”, ha indicado Sánchez Martos a Redacción Médica. “Solo podemos cubrir el número de plazas de aquellos que han sido jubilados o han fallecido. Necesitamos que el Gobierno  nos permita trabajar sin estos límites, que es lo que vamos a solicitar en cuanto haya ministro o ministra de Sanidad, para que se discuta en el Consejo Interterritorial. Mi propuesta personal, como consejero, es que no exista”.
 
“De esta manera”, ha precisado, “cualquier comunidad autónoma, en este caso Madrid, podrá publicar las plazas que considere de acuerdo a la necesidad de sus plantillas. Nosotros no tenemos ningún interés en tener tanto profesional eventual, son personas que se están contratando para situaciones coyunturales, de emergencia. Por ejemplo, si la gripe viene más virulenta, una ola de calor… Una vez se acaba la situación eventual, se acaba su contrato”.
 
“Algo parecido pasa con los interinos”, ha añadido.”Yo quiero que con las ofertas públicas de empleo (OPE) puedan ocupar su plaza. La estructura del país, de España, no nos lo permite por la tasa de reposición”.
 
Pero esta postura no es solo de Madrid. Según ha podido saber este medio, la amplia mayoría de las regiones comparten este planteamiento, que ya dieron a conocer en la  Comisión de Recursos Humanos del SNS.
 
Diferentes OPE
 
Por otro lado, el responsable de la sanidad madrileña, que ya adelantó en Redacción Médica la nueva fórmula que prepara para las OPE regionales, ha explicado además que estas operaciones  “se van a hacer de acuerdo con las necesidades de la población.  Por ejemplo, en el caso de la ruta sociosanitaria, necesitaremos hospitales con camas de media-larga estancia, menos camas especiales de un tipo y más de otro, más plazas de especialistas en enfermería comunitaria para potenciar la Atención Primera... A esto hay que sumar que vamos a aprobar, si tenemos el apoyo de los grupos políticos, nuevas categorías profesionales como la de podólogo”.
 
Asimismo, asegura que van a mantener la flexibilidad y humanización de estas pruebas en Madrid, y ha puesto un ejemplo de ello. “El jueves de la semana pasada, una chica dio a luz , y no se puedo presentar a la OPE que se celebraba el día 22. Dos personas del tribunal decidieron ir a la habitación de esta compañera para que hiciera el examen con ellos, ya que ella no podía asistir al aula. Estas cuestiones, esta humanización, también es importante en la gestión”.