25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 10:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Macron pone a una médico al frente de la sanidad francesa

El nombramiento de Agnès Buzyn es parte de la promesa electoral de incorporar a la sociedad civil en el Gobierno

Agnès Buzyn.
Macron pone a una médico al frente de la sanidad francesa
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 17:40
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido los nombres de los ministros que conformarán su Gobierno, otorgándole la cartera sanitaria a la doctora Agnès Buzyn, quien será una de las 22 piezas que conformarán un gabinete paritario que “supone toda una declaración de intenciones por parte de Macron”, según han indicado fuentes de su partido.

La nueva ministra, nacida en Paris el 1 de noviembre de 1962, proviene de una familia de trayectoria sanitaria, ya que su padre fue cirujano ortopédico y su madre psicóloga. En 2008 comenzó a destacar con su nombramiento como presidenta del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, cargo que ostentó hasta 2013. Su nombre también saltó a la opinión pública al denunciar que la ‘Ley Bertrand’ generaría una parálisis en las investigaciones sanitarias y científicas. Una completa trayectoria en la que también ha formado parte de las juntas de laboratorios como Novartis y Bristol-Myers Squibb.

El nuevo presidente, que ha evitado inclinarse a izquierda o derecha en campaña, ha decidido rodearse por miembros de casi todo el espectro político, desde el Partido Radical de Izquierda a Los Republicanos. Una apuesta en la que no se han quedado por fuera la sociedad civil, que estará representada por Buzyn al frente de Sanidad, así como por la editora Françoise Nyssen, como ministra de Cultura o la esgrimista Laura Flessel, en Deportes.

“Promesa cumplida: Emmanuel Macron sitúa la sociedad civil en el corazón de la acción gubernamental", ha destacado el recién nombrado portavoz del Gobierno, Christophe Castaner en Twitter. Uno de los representantes del partido de Macron, República en Marcha, junto al ministro de Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand. Sin embargo, no han sido los únicos nombramientos.

Dos días después de que el nuevo presidente francés nombrase a Édouard Philippe, de los republicanos, como primer ministro, se ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas). Mientras que, en el caso del Partido Socialista, su representación recae en Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior, y a Jean Yves Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores.