Machismo en los congresos médicos: ¿por qué van más hombres que mujeres?

Un estudio de JAMA analiza el problema de conciliación al que se enfrentan las médicas

Según un estudio publicado en JAMA Oncology.
Machismo en los congresos médicos: ¿por qué van más hombres que mujeres?
mié 14 agosto 2019. 10.05H
Las médicas van a menos congresos por sus responsabilidades familiares. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en JAMA Oncology. En concreto, analiza el campo de los profesionales de la Oncología en el que las mujeres tienen más probabilidades de no asistir a reuniones científicas que los hombres. Una conclusión que pone de manifiesto, una vez más, que el machismo existe en la profesión médica

Los investigadores encuestaron a 248 oncólogos (108 mujeres y 140 hombres). Las mujeres informaron que dedicaban una media de 41,5 horas a la semana en tareas de crianza y domésticas, frente a las 32,2 que empleaban los hombres.

Unas cifras que responden a que la mitad de las médicas no hubieran asistido a más de dos conferencias, mientras que la mitad de los hombres habían acudido al menos a tres. Para los oncólogos (ambos sexos) es importante la asistencia a conferencias para el desarrollo de su carrera profesional, tal y como recoge el estudio.

Un 48 por ciento de las mujeres indicaron que tener hijos había influido en su asistencia a congresos "mucho" e incluso "bastante". Una cifra muy por encima del 35 por ciento de los hombres. Además, en una escala del 1 al 10, las mujeres calificaron con 6,8 la importancia del cuidado infantil, frente al 5,2 de los hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.